El PP critica el baile de cifras del gobierno local por las quejas presentadas en Fallas

Crespo no entiende que el Consistorio pida poner más arena debajo de las fallas cuando la cantidad de material se fijó el año pasado en un contrato

L. SORIANO

valencia. El Grupo Popular lamenta el baile de números que ofrece el gobierno local a la hora de hablar de las quejas o denuncias en las Fallas de 2018. El concejal Félix Crespo asegura que la concejal de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, «declaró en el balance de Fallas de 2018 que las reclamaciones que se habían recibido alcanzaban la cifra de 21.289 más que en 2017. Y que por, ejemplo, en el tema de petardos se presentaron 492 denuncias y en 2017 fueron 317».

Por otro lado, Crespo asegura que tras la última edición de Fallas, «el concejal Pere Fuset dijo que el número de quejas había disminuido en un 60% y así lo ha ido reiterando en las reuniones de la mesa convocada para la confección del bando de Fallas de 2019».

Pero ahora el edil popular afirma que «la realidad es muy distinta». Indica que preguntaron sobre este asunto en la comisión de Desarrollo Humano de octubre y la respuesta que nos dan es que se refería a que habían bajado las quejas en el servicio de Cultura Festiva en los últimos años, pero que no hacía referencia a las quejas recibidas por las Fallas de 2018».

Crespo añade que en la respuesta de la citada comisión se apunta que en 2015, «cuando estaba el PP, las denuncias recibidas en el servicio fueron 52; en 2016, las primeras Fallas de Fuset se recibieron 118; en 2017 fueron 41 y en las pasadas Fallas de 2018 aumentaron de nuevo a 78». Por eso, el concejal popular apunta que «el aumento respecto a 2015 ha sido de un 50%, muy al contrario de la reducción del falso 60% anunciado por Fuset».

Por otro lado, en el Grupo Popular no entienden que ahora el Consistorio se plantee pedir poner más cantidad de arena para debajo de las fallas.

Según Crespo, Fuset no debe haber comentado «al edil de Desarrollo Urbano y la asociación de comerciantes del Centro Histórico, que han propuesto esta medida para preservar el asfalto de las calles reurbanizadas, que se suministrará la misma cantidad que el pasado ejercicio ya que se adjudicó el concurso por dos años». Crespo comenta que «el número de palets y de sacos por categoría y falla está estipulado en el pliego de condiciones técnicas que fue licitado y adjudicado».

Propone que se cree una mesa para estudiar el asunto y «para que el equipo de gobierno se ponga de acuerdo y no mentir sobre asuntos que se están solicitando, incluso desde el propio gobierno». También explicó que de 2013 a 2015 se adjudicó por 42.471 euros; en 2016 y luego en 2017 por 43.560 euros y ahora con carácter bianual, por 43.101 euros.

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