Urgente Herido muy grave un joven tras ser apuñalado en el pecho en el viejo cauce del río en Valencia
Asamblea de presidentes de falla, en imagen de archivo. JCF/ Armando Romero

El congreso fallero se atasca

La discusión de quién debe de resolver las enmiendas que se presenten al reglamento enfrenta a las dos mesas precongresuales

L. S.

Valencia

Miércoles, 29 de noviembre 2023, 21:49

Debía de haber sido una reunión de trámite, pero la asamblea de presidentes de falla celebrada en el Palau de la Música este miércoles ha ... acabado con reproches y enfados entre las dos mesas que preparan el congreso para revisar o modificar el reglamento fallero.

Publicidad

En el turno de ruegos y preguntas portavoces de las dos mesas que preparan el congreso han hecho público su desacuerdo sobre el modo de resolver las enmiendas y, por eso, no se ha podido realizar la votación prevista en el único punto del orden del día de la asamblea extraordinaria que tenía como objetivo ir avanzando en las fases preparatorias del congreso. Por eso, ha quedado claro que el congreso fallero se ha atascado de nuevo, después de año y medio del anuncio y arranque del mismo.

El origen del problema que ha llevado al desacuerdo es decidir qué grupo o colectivo es responsable de contestar las enmiendas que se formulen al borrador del nuevo reglamento.

La primera mesa, formada por quince falleros y que terminó en febrero su informe de las normas que deben de regir el congreso, había incluido en el punto primero que las enmiendas formuladas por los falleros llegarían a la mesa segunda, del grupo de 25 falleros, para poder estudiar las propuestas y responderlas, pero según se ha explicado en esta reunión, los integrantes de la segunda mesa enviaron una carta advirtiendo que en este punto había un error. Indicaron que esta segunda mesa no podía resolver estas enmiendas porque al ser una mesa precongresual, ya estaría disuelta.

En esta asamblea los componentes de la primera mesa han explicado que no lograban entender cómo era posible que las normas de funcionamiento del congreso hace días que habían recibido el visto bueno en el Ayuntamiento y que, tras la carta emitida por los componentes de la segunda mesa, ahora ya no tenían la aprobación.

Publicidad

El concejal de Fallas, Santiago Ballester, ha explicado que había recibido una notificación del servicio jurídico municipal donde se explicaba que había «un error de forma» y ha tratado de apaciguar los ánimos y ha añadido que cuando «las mesas lo subsanen, se podrá seguir adelante con la preparación del congreso». Ha añadido que al parecer el servicio jurídico no había recibido antes las bases y que tampoco sabía por qué el anterior secretario general no las había enviado antes.

También ha explicado que se trata de un tema que tienen que hablar las dos mesas precongresuales «porque ni el concejal ni la junta directiva de la JCF participamos en el congreso».

El portavoz de la primera mesa precongresual, Juan Bosco, ha explicado que acatarán «lo que diga el servicio jurídico, pero antes habíamos recibido el ok y 48 horas antes de la asamblea dicen que hay un error de forma». Acto seguido ha dicho que manifestaba «su disgusto porque las 15 personas que integramos la mesa hemos trabajado tres o cuatro meses y estaba todo claro y 24 horas nos dicen que hay un defecto de forma y nos han dejado en mal lugar a nosotros y a la presidencia, por convocar esta asamblea».

Publicidad

Por eso, Bosco ha asegurado que se han sentido «vilipendiados por la carta remitida al secretario general que dice que nos hemos extralimitado en nuestras funciones».

Por su parte, José Luis Pérez, como componente de la segunda mesa precongresual, ha explicado que no había ninguna intención de crear enfrentamientos «pero vimos que no era nuestra función revisar las enmiendas y si se presentan miles, no se pueden contestar en 30 días. Pienso que las enmiendas se podrían presentar a través de un congresista». Ha opinado que no estaban de acuerdo con la formulación del artículo 1 que se había presentado y, al mismo tiempo, ha añadido que retiraban la expresión de «extralimitarse' si se sentían ofendidos.

Al parecer, una vez terminada la asamblea, componentes de las dos mesas precongresuales se han reunido para tratar de acercar posiciones.

Subvención del 30% a las fallas

Si bien este ha sido el principal punto de debate, en la asamblea ordinaria el concejal de Fallas, Santiago Ballester, ha anunciado que la «subvención que se dará este año a las comisiones por las fallas será del 30%». Ha recordado que en la pasada edición fue del 25% más una extra del 10% por el proceso de recuperación de la pandemia.

Publicidad

También se ha infirmado que el plazo para presentar los permisos para instalar fallas y zonas de actividades acaba el 22 de diciembre y que hasta ahora sólo 93 de las casi 400 fallas censadas en Valencia lo han entregado.

Por último, se ha explicado que las asambleas de presidentes se fijarán siempre en el martes penúltimo de mes y dos semanas antes serán los plenos de la JCF.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad