Dos comisiones que celebran el 50 aniversario se quedan con la falla infantil a medias

Los monumentos infantiles de la comisión Barraca-Travesía para este año./Falla Barraca-Travesía Iglesia del Rosario
Los monumentos infantiles de la comisión Barraca-Travesía para este año. / Falla Barraca-Travesía Iglesia del Rosario

Las dos entidades del Marítimo han dado parte de la incidencia a la Junta

Lola Soriano
LOLA SORIANOValencia

Barraca-Travesía Iglesia del Rosario y Maestro Valls-Marino Albesa están de celebración este año ya que ambas festejan su cincuenta aniversario. A pesar del júbilo y del programa especial de actos que han programado, hoy se han encontrado con la mala noticia de que las fallas infantiles que les han plantado, según opinan, poco tienen que ver con lo que reflejaba el proyecto. De hecho, las dos entidades del Marítimo han dado parte a la delegación de Incidencias de la Junta Central Fallera.

Otro monumento de la falla infantil de la comisión Barraca-Travesía.
Otro monumento de la falla infantil de la comisión Barraca-Travesía. / Falla Barraca-Travesía Iglesia del Rosario

Como explican los representantes de las dos fallas, «lo que nos han plantado no cumple lo que habíamos contratado y por eso hemos dado el aviso a la Junta». En el caso de Barraca-Travesía Iglesia del Rosario, el presidente Baldomero López, detalla que «de la infantil nos falta la mitad de ninots que nos había propuesto en el boceto». «Ni hay unas olas del mar que estaban en el boceto, ni la mitad de ninots», añade. De hecho, los carteles de los versos los han tenido que crear hoy mismo los falleros.

En esta comisión explican que «la escena que llevamos a la Exposició del Ninot estaba bien acabada y prometía, pero no tiene nada que ver con el estilo y el acabado del resto de ninots». De hecho, en uno de los versos han puesto «esta escena nos gustó porque estaba en l'Exposició . El fill ... del mar ens la va colar. Pensavem que la fallera era espectacular» y en otro verso añaden: «Pirata pata palo sense falla i sense diners, enguany ens aguantem, per l'any que ve ja buscarem».

Boceto acordado del monumento infantil.
Boceto acordado del monumento infantil. / Falla Barraca-Travesía Iglesia del Rosario

Los falleros de esta comisión explicaron a los responsables de incidencias que «faltaban muchas piezas de las que había previstas en el boceto». En otra plaza, la de Maestro Valls, que también está de 'bodas de oro', explicaron que se han quedado muy desilusionados. «El artista vino a las dos de la madrugada a montar la falla infantil. Nos pusieron cuatro columnas, una figura de un Hércules y cuatro ninots, nada más. Queríamos luchar por tener premio, pero no hay nada que ver con lo lleno que estaba el boceto». En ambos casos el artista es Alfred Bernat, artesano de Xàtiva. Este periódico trató de ponerse en contacto con él, pero el móvil estaba apagado. Las dos comisiones esperan que esta noche el artista acabe los proyectos de las fallas grandes que también firma él.