Borrar
JCF
El Colegio de la Seda urge al Ayuntamiento a convocar la comisión de seguimiento Fallas Unesco

El Colegio de la Seda urge al Ayuntamiento a convocar la comisión de seguimiento Fallas Unesco

El gremio afirma que la crisis económica y la parálisis de la fiesta pone en peligro de extinción a los artesanos y exige al Consistorio tomar medidas de protección

Lola Soriano

Valencia

Jueves, 3 de diciembre 2020, 13:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Primero fueron los artistas falleros los que pusieron el grito en el cielo, luego un centenar de indumentaristas salieron a la calle vestidos de negro, en señal de duelo, para advertir del riesgo de cierre de los negocios tras la suspensión de las Fallas y el resto de fiestas, y ahora son los fabricantes de sedas los que exigen que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto y proteja a estos artesanos que están en peligro de extinción.

Por eso, desde el Colegio del Arte Mayor de la Seda enviaron este martes un escrito por registro de entrada en el Ayuntamiento de Valencia en el que proponen que la concejalía de Cultura Festiva convoque la comisión de seguimiento Fallas Unesco para buscar soluciones a todos los sectores que están en riesgo de desaparición, entre ello el sedero, y que son pilares fundamentales de las Fallas.

Cabe destacar que esta petición coincide con la celebración el 30 de noviembre del cuarto aniversario de la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Unesco y que el Consistorio festejará del 11 al 13 de diciembre con actos restringidos y también online por las medidas que exige la pandemia.

Los sederos recuerdan que la comisión se aprobó crearla en un pleno de fecha 31 de marzo de 2016 y se convocó para noviembre de ese mismo año, con la presencia del gremio de artistas, el Colegio de la Seda, las bandas de música, la Interagrupación, las empresas pirotécnicas y las universidades, pero la cuestión es que sólo se reunió a todos lo sectores en esa ocasión y ya no se han vuelto a convocar para hacer un seguimiento de las piezas identitarias de las Fallas que le valieron el reconocimiento.

El presidente del Colegio del arte Mayor de la Seda, Vicente Genovés, detalla que «necesesitamos que se convoque esa comisión de seguimiento porque queremos exponer la grave situación que atraviesa el sector de los industriales sederos, así como plantear medidas de sensibilización y proponer, si procede, acciones para garantizar la preservación, protección y transmisión de los elementos sederos que aseguren la conservación de la indumentaria tradicional valenciana«.

Rescate como a los artistas

Genovés afirma que «así como a los artistas falleros se les ha escuchado y se les ha garantizado, a través del contrato que se ha atado para 2022, que van a poder seguir teniendo trabajo con las comisiones, nuestros fabricantes están abandonados. Sólo quedan siete: Vives y Marí; Sedica; Compañía Valenciana de la Seda; Antonio Farinós; José Bartual; Entretelares y Art Textil«.

Añade que «si se deja morir a estas firmas va a ser difícil que luego puedan volver a levantar la persiana porque tienen mucha maquinaria». Y advierte que «la administración se comprometió con la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial a proteger a los artesanos. Si cierran estos sederos, al final las telas vendrán de China como uniformes, todas iguales, sin diseños ni dibujos variados y no podrá haber telas al corte de cinco o seis metros a 1,40 de ancho, como aquí, serán en rollos de tela y se perderá la identidad sedera valenciana en la indumentaria«.

Argumenta que «a los sederos no se nos ha asegurado nada, no hemos recibido ayudas y si los indumentaristas no han podido vender, cuando se reactive, van a vender las telas que tengan en stock y seguirán los sederos sin tener trabajo«.

También apunta que «esto es un conjunto, si no hay sederos fabricantes eso afectará a indumentaristas y a los falleros que quieran hacerse un traje. Va en cadena». Genovés concluye que «va pasando el tiempo y el contador de los impuestos o la Seguridad Social no para, pero no tenemos soluciones y llegaremos a una extinción de aquí a junio».

Por su parte, Jorge Guarro, que fue vicepresidente de la Junta Central Fallera hasta 2015 y coordinador de la candidatura de las Fallas como Patrimonio Inmaterial, opina que «es necesario ponerse a trabajar porque no se ha seguido haciendo mucho en tema de patrimonio». Para él una de la claves es «hacer un plan estratégico, pero que tenga vistas a largo plazo, porque los políticos trabajan con vistas a la legislatura vigente y hay que estudiar la protección de todos los sectores vinculados a las Fallas con una mirada más amplia«. Añade que hace falta »promoción de las Fallas, tanto exterior, como sobre todo interior, para convencer en el kilómetro cero de todos los beneficios que aporta la fiesta en la ciudad para que cuando el Ayuntamiento, por ejemplo, tenga que gastar dinero para salvar la fiesta o determinados sectores artesanales se entienda el por qué se hace«.

El PP también exige reactivar la comisión

También hoy mismo el PP ha solicitado la convocatoria de esa mesa de seguimiento de las Fallas. El concejal del Grupo Popular Santiago Ballester ha explicado que «con todo lo que ha acontecido en 2020 este Ayuntamiento no ha sido capaz de convocar la comisión de Fallas Unesco con el fin de diseñar un plan o siquiera el mantenimiento de unas líneas de actuación para que siga viva la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Ballester opina que hay que centrar los esfuerzos en llevar a cabo acciones para salvar la situación generada en las Fallas por la pandemia. «Es momento de optimizar todos los recursos con que cuenta el Ayuntamiento y de activar todos los foros para que todos los sectores que la envuelven puedan dejar atrás esta situación de incertidumbre que sufren en la actualidad«.

El edil popular ha recordado que «la declaración de Patrimonio de la Humanidad no tiene carácter indefinido, sino que existe la posibilidad de ser retirada, por tanto, hay que velar porque la fiesta viva y mantenga su esencia cultural».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios