Los colectivos falleros apoyan que el Valencia desfile en la Ofrenda

Una visita del Valencia a la Basílica de la Virgen. / jesús signes
Una visita del Valencia a la Basílica de la Virgen. / jesús signes

La Interagrupación y las federaciones de Especial y Primera A dan el visto bueno siempre que salgan pronto y no haya retrasos

LOLA SORIANO VALENCIA.

Los principales colectivos falleros dan su 'bendición' a que una comitiva del Valencia Club de Fútbol desfile en la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados el 18 de marzo, justo el día en que el club cumple sus cien años de historia.

Los principales colectivos falleros ven con buenos ojos que llegue a buen puerto. A pesar de ello, tendrá que ser la asamblea de presidentes la que lo debata este mes.

El presidente de la Interagrupación, Jesús Hernández, opina que «no creo que nadie ponga ningún problema». Y detalla que «si desfilan a las tres de la tarde, cuando la Ofrenda todavía no ha arrancado, no tiene por qué generar retrasos». Recuerda que «es uno de los equipos de la ciudad y hay que pensar que es por el centenario».

Desde la Federación de Fallas de Especial, el presidente Santiago Ballester, opina que «si la comitiva del Valencia sale la primera y con antelación, para que no se retrase el resto, nos parece bien. Se entiende que es algo excepcional y es uno de los equipos de la ciudad».

El presidente de la Federación de Fallas de Primera A, Francisco Romero, da una respuesta en la misma línea. «Consideramos que el Valencia CF es una entidad civil importante en la ciudad».

Añade que «es comprensible que, siendo su centenario, quiera participar en uno de los acontecimientos más mayoritarios que generan las fallas». Por eso, indica que «es motivo de alegría para las fallas».

Si bien la participación del equipo Che será excepcional, cabe recordar que no es la única entidad que se ha sumado a la Ofrenda en los últimos años. En noviembre de 2016 el Ateneo Mercantil pidió incorporarse y se aprobó en la asamblea de presidentes.

La primera Ofrenda en la que participaron fue en 2017. Como explica la presidenta, Carmen de Rosa, «llevábamos años pidiéndolo en la Junta y nos dijeron que es algo que se tenía que consultar en la asamblea de presidentes. Expusimos la argumentación ante los presidentes e indicamos que se trata de una institución histórica valenciana. Al final salimos justo detrás de las casas regionales y antes de Lo Rat Penat, que cuenta con más antigüedad», según indica De Rosa.

En este caso, la incorporación no era de forma excepcional, sino de forma continuada por ser una institución histórica cultural. Este año participará la reina del Ateneo, Silvia Giménez, sus seis damas y la junta directiva del Ateneo Mercantil, con unas diez personas.

La asociación cultural L'Horta de Valencia, lanzó ayer un comunicado en el que explicaba que también vienen pidiendo la incorporación desde hace años. Indican que «cada vez que se ha presentado, lo han denegado y no lo han presentado en la asamblea de presidentes cuando en su origen participaban labradoras para ofrendar flores y frutos».