La Ciudad Fallera se queda de nuevo sin presupuesto

Naves de la Ciudad del Artista Fallero. / irene marsilla
Naves de la Ciudad del Artista Fallero. / irene marsilla

El 'distrito cultural' del polígono artesano y el traslado de la Junta no tienen partida para 2019Los artistas del gremio afirman sentirse defraudados y el PP lamenta que no se destine ni el 1% a las fiestas de la ciudad

LOLA SORIANO VALENCIA.

La revitalización de la Ciudad del Artista Fallero era uno de los proyectos estrella del programa de Compromís, pero esa promesa no se ha visto reflejada un año más en los presupuestos del Ayuntamiento para 2019, porque no hay ninguna partida específica ni en Cultura Festiva ni en Desarrollo Urbano para convertir este espacio en un 'distrito cultural' o 'parque temático', tal como se vendía al principio de la legislatura. Sí hay una partida de 550.000 euros de Servicios Centrales para la climatización del museo fallero, que quizá también sirva para arreglar el de la Junta.

Llama la atención que el 22 de diciembre de 2015 se selló un acuerdo entre el equipo de gobierno (Compromís, València en Comú y PSPV), Ciudadanos y PP, con presencia del gremio de artistas, y la mayoría de los puntos que preveían dignificar la Ciudad Fallera han quedado en papel mojado o a muy largo plazo. El pacto nació sin presupuesto en diciembre de 2015 y así sigue, salvo actuaciones aisladas.

En estos años se han puesto unos paneles informativos en las naves de artistas históricos; se ha subvencionado la accesibilidad al museo del gremio y el pasado año se pintó un gran mural de PichiAvo, que por cierto, se expone junto a un solar lleno de escombros y malezas, pero la legislatura terminará en mayo y hay muchos compromisos que han quedado fuera del presupuesto de 2019.

El mismo día de la firma del acuerdo en 2015 el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, anunció que ya habían aprobado una moción con el área de Desarrollo Urbano para proteger lo usos del polígono, es decir para que se siguieran siendo sede de creatividad, pero luego informaron al gremio de artistas que no era factible limitar los usos porque son propiedades privadas.

En 2017 se hizo un proceso participativo con los vecinos para rediseñar el planeamiento del barrio. Se habló de hacer unas supermanzanas peatonales, prever un parking subterráneo cerca de la alquería del Moro y otros tres provisionales en zonas destinadas a dotaciones.

Incluso se citó trasladar la Junta Central Fallera a un solar frente la nave de carrozas Sánchez para hacer un 'Casal Faller' con la sede de la Junta y un macroescenario para acoger los concursos de teatro y de playbacks, un lugar donde el gremio pidió un 'fallódromo' para preparar un programa para turistas y donde se hiciera una cremà trimestral. «En realidad han vendido humo, pero no se ha materializado ni en una partida para adquirir suelos o hacer más estudios», critica el concejal del Grupo Popular Félix Crespo.

Se dijo que la idea era culminar el diseño en 2018, pero todavía sigue en estudio y luego tendrá que pasar el plazo de alegaciones, por lo tanto, no se pueden hacer obras. Tampoco se han mejorado los accesos a la Ciudad Fallera ni se ha abierto la calle Salvador Cerveró.

Desde el gremio de artistas se mostraron ayer «decepcionados y enfadados porque aunque ya lo habíamos hablado varias veces, tras el verano volvimos a presentar la lista de prioridades para mejorar la Ciudad Fallera y ahora vemos que no se ha reflejado ninguna partida para 2019. Esto demuestra que nos han tomado el pelo», explica el portavoz del gremio, Ximo Esteve.

El proyecto que se está desarrollando es un proceso participativo para poner un jardín vertical y zona verde, pero es con fondos europeos.

El concejal popular Félix Crespo, también hace balance del presupuesto municipal dedicado a Fiestas. «Mientras se presume del presupuesto más alto de la historia, para el Señor Ribó las fiestas, las Fallas y las tradiciones sólo merecen un 0,88% del presupuesto global», explica Félix Crespo.

El edil recuerda que en 2018 se destinó un 0,74%; en 2017 un 0,85% y el 0,90% en 2016. «En ninguno de los cuatro años del mandato ni siquiera han alcanzado el 1% y la confección de un presupuesto es la mejor forma de dar un apoyo firme», añade. «El portavoz de Compromís no puede estar feliz por lo que le han consignado, ya que no le ayuda en lo que de verdad le importa que es su carrera política para 2019».

Datos

La partida que se destinará a las fiestas es de 7.465.641 euros. En 2018 ha sido de 6.796.814, «pero ese aumento de 610.000 euros no están definidos, están en la partida de gastos diversos», añaden desde el PP. Crespo critica que «anunciaron un presupuesto realista para 2018 y hasta el 31 de octubre han tenido que recibir 1.127.015 euros en inyecciones de crédito para cubrir gastos».

En el caso de las Fallas, aumenta en 38.867 euros el presupuesto, «pero va a personal o a pirotecnia y no hay aumento que repercuta en las comisiones», según Crespo. En cuanto a los contratos menores, «se ha presupuestado en 187.550 euros, la misma cantidad que en 2018, cuando el gasto real hasta octubre es de 1.043.256 euros», añade.

Los populares apuntan que «se ha recuperado la partida de ayuda a insonorización de casales tras las denuncias del PP, pero durante los tres años de legislatura las fallas han dejado de poder disponer de 300.000 euros para este fin».

También afirman que Fuset se contradice «porque afirmó que no querían subvenciones nominativas, que preferían concursos, y para 2019 el importe destinado a este fin es de 358.000 euros, 118.000 euros más que el pasado año». Y lamentan que hayan dejado de nuevo a Lo Rat Penat con 15.000 euros y «la Junta Central Vicentina, que recibía 45.000 euros, sólo le han subido 3.000 euros más por el VI centenario de la muerte del patrón».

Más

 

Fotos

Vídeos