El Centre del Carme prende las Fallas con un espectáculo de luces y una fiesta con dj's valencianos

El Centre del Carme prende las Fallas con un espectáculo de luces y una fiesta con dj's valencianos
J. Signes

José Coll o Vicente Buitrón, entre otros, pincharán este jueves, a las 19 horas, en el claustro renacentista

EUROPA PRESSValencia

El Centre del Carme Cultura Contemporània se une por tercer año consecutivo a las Fallas de Valencia con un espectáculo de luces durante cuatro días para activar sus fallas experimentales, coronado con una fiesta amenizada por dj's valencianos como José Coll o Vicente Buitrón.

Desde este jueves, 14 de marzo, hasta el domingo 17, a dos días de la Cremà, tendrá lugar el encendido de las fallas bajo el título 'Wai encén el CCCC', un evento patrocinado por Cervezas Wai, avanza el Consorci de Museus en un comunicado.

Como espacio dedicado a las manifestaciones más innovadoras en el ámbito de la experimentación artística, el Centre del Carme ofrecerá un espectáculo audiovisual en el que la luz y la música se fundirán para generar nuevas experiencias sonoras, de la mano de Audioprobe, empresa valenciana encargada varios años de la Crida.

Las creaciones del conjunto Amores Grup de Percussió servirán como base a la propuesta, seguida por la fiesta amenizada por los dj's. Con este espectáculo culminará un proceso en el que han participado más de 400 escolares en la falla 'MUSEV.M', que acoge el claustro gótico, y '3D GRAFFITI', realizada por estudiantes del centro de educación especial Ruiz Jiménez de Valencia, con diseño de PichiAvo.

Este jueves a las siete de la tarde arranca la fiesta que contará con las actuaciones de varios dj's en el claustro renacentista, junto a la instalación '3D GRAFFITI'. En el claustro gótico, el monumento participativo 'MUSEV.M' invita al público a disfrutar del espectáculo de luz y sonido en varios pases cada día, a las 20.30, 21, 21.30 y 22 horas.

El Centre del Carme estará abierto los cuatro días, del 14 al 17 de marzo, hasta medianoche para que sus fallas se puedan disfrutar durante toda la jornada, y solo cerrará sus puertas el festivo del martes 19 de marzo.

Se trata del tercer año que el espacio se suma a una acción de estas características, creando sinergias con el arte fallero en diálogo con los nuevos lenguajes contemporáneos. Las fallas experimentales del CCCC son «un homenaje a esta tradición valenciana y demuestran el trabajo cooperativo entre las instituciones culturales, los artistas contemporáneos y la educación, todo con el hilo conductor de las Fallas», como ha resaltado el director, José Luis Pérez Pont.

Una gran cúpula con 400 retratos

Desde finales de febrero, alumnos de los centros escolares valencianos han pasado por el claustro gótico del Centre del Carme para participar en un taller dirigido a transformar y enriquecer día a día esta instalación.

'MVSEV.M' hace referencia a los orígenes del museo y de las fiestas josefinas. Esta falla ha ido adquirido diferentes formas y volúmenes a medida que los chicos la han transformado, hasta crear una gran cúpula para invitar al público a entrar y disfrutar. Por dentro estará iluminada para observar los 400 retratos de sus protagonistas, como un museo efímero construido entre todos.

La instalación, ideada por los creadores valencianos Javier Molinero y Bernat Ivars, es un homenaje al carácter participativo e integrador de las Fallas y a sus cientos de monumentos plantados en la calle, eminentemente participativos y autogestionados. «Se podría decir que una falla es un museo en la calle creado por las miles de personas que la hacen posible y un público mucho mayor que las visita», destacan desde el Centre del Carme.

Falla infantil con el sello de PichiAvo

Paralelamente, el espacio presenta su falla infantil '3D GRAFFITI', con diseño de PichiAvo y elaborada por alumnos del centro de educación especial Ruiz Jiménez de Valencia a través de su programa de formación y cualificación básica de artista fallero.

Está elaborada con materiales tradicionales y pensada para ser leída, siguiendo el patrón que caracteriza al estilo de los artistas, trasladado a formato volumétrico. La forman siete rótulos con las palabras 'Falles', 'Cremà', 'Festa', 'Urban', 'Street', 'Flama' e 'Inclusión', esta última a propuesta de los estudiantes.

Se integra dentro del proyecto de exposición 'EVREKA', que PichiAvo presenta en el Centre del Carme con la colaboración del Ayuntamiento de València y el Consorci de Museus. También se vincula con la falla municipal de 2019, también con el sello del dúo de grafiteros valencianos junto a los artistas falleros Latorre y Sanz.

Precisamente por esta vinculación, '3D GRAFFITI' se quemará junto con la falla grande de Valencia el 19 de marzo. Ese día también desaparecerá su intervención en el claustro renacentista, con el objetivo de crear un paralelismo entre el carácter efímero de las fallas y del arte urbano. Su exposición en la Sala Refectorio, muestra de su particular estilo 'urban mythology', se podrá visitar en el Centre del Carme hasta el 5 de mayo.