Ceballos y Sanabria plantarán su décima falla infantil en el Ayuntamiento

Ceballos y Sanabria, en la exposición al jurado. /LP
Ceballos y Sanabria, en la exposición al jurado. / LP

La propuesta elegida por el jurado se titula 'Saps qui sóc?' y el objetivo de la iniciativa es dar visibilidad a las mujeres

LOLA SORIANO

José Luis Ceballos y Francisco Sanabria son los artistas que firmarán la falla infantil municipal de 2020. Así lo decidió este lunes un jurado formado por representantes de colectivos falleros y artísticos. Ambos han tenido la oportunidad de demostrar su valía en nueve ocasiones en la plaza del Ayuntamiento y, si bien en 2017 no pudieron hacer la 'décima' falla municipal consecutiva, ahora llegarán a este número redondo.

El lema del proyecto es 'Saps qui sóc?', algo que podría recordar a un conocido juego de mesa para averiguar personajes, y como dato curioso, esa misma pregunta es la que portaban ambos artistas en la camiseta que se complementaba con un gran interrogante rosa.

Precisamente ese color tiene que ver con el espíritu de la falla. Y es que como explicó una componente del jurado, Ada Díez, «es imprescindible que se trate la perspectiva de género y que la visibilidad de las mujeres sea patente». Añadió que «la falla elegida trata esta temática y puede ayudar a que muchos jóvenes y personas adultas conozcan mucho más de lo que se nos ha mostrado hasta ahora».

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, que tiene voz pero no voto en la elección, indicó que «han realizado una presentación original. Han hecho un performance o animación con el proyecto y han hecho participar al jurado haciéndoles poner en el espíritu de la falla». Fuset añadió que en esta décima falla de Ceballos y Sanabria «se van a reivindicar con un estilo diferente. Van a apostar por la innovación porque la falla municipal, al estar fuera de concurso, presta para ello».

La decisión se tomó a última hora de la tarde, después de algo más de cuatro horas de presentación de proyectos y de la deliberación del jurado. Los primeros en defender su propuesta fueron los Hermanos J. J. (Javier y Jesús). Acto seguido le siguió Vicente Julián García, artista que concurría como titulado en FP de artista fallero y escenografía. Los terceros en explicar su iniciativa fueron Ricardo Alcaide y Lina Vila y los últimos Ceballos y Sanabria, que presentaron dos proyectos. Por un lado, una versión fresca de una iniciativa que expusieron en 2017 y otra novedosa, que es la que finalmente se ha triunfado. Utilizarán mucha madera, telas , papel y el corcho tendrá poco protagonismo.

En el jurado, además de Ana Díez (propuesta por APIV), también estaban Patricia Guillén (propuesta por la Federación de Primera A); Noelia Ynat (nombrada por la Federación de Especial Ingenio y Gracia); José Luis Moreno Maicas (a petición del gremio de artistas) y Josep Arbiol de la Muestra de Cinema Educatiu).

Los autores de la falla grande se sabrán este martes. Y los bocetos se presentarán en próximas semanas.