Los casales más jóvenes aumentan sus censos

Testigo. Montesa entrega un cuadro a la nueva comisión Blas Gámez-Á. de Villena. / Rubén hernadndis teruel
Testigo. Montesa entrega un cuadro a la nueva comisión Blas Gámez-Á. de Villena. / Rubén hernadndis teruel

Montesa-Dr. Marañón entrega a la comisión Blas Gámez un cuadro conmemorativo para escenificar el relevo como falla de reciente creación Carlos Cortina comenzó con 49 de falleros y ahora son 270 y en María Fernanda d'Ocón han pasado de medio centenar a 130 componentes

LOLA SORIANO

valencia. Dieron sus primeros pasos hace poco y ahora comienzan a alzar el vuelo por el trabajo continuado y su acercamiento a los vecinos. Se trata de cinco comisiones que llegaron con la intención de quedarse y que buscar hacer barrio.

La última comisión de Valencia en incorporarse a este grupo de fallas de reciente creación es Blas Gámez-Ángel de Villena, en Quatre Carreres. Tras la aprobación de su constitución por parte de la Junta Central Fallera, el colectivo comienza a andar. Una de las primeras cosas que han tenido que acordar a toda prisa es la contratación del artista, encargo que ha recaído en Fran Sierra, artista fallero de Elda.

La comisión de momento está integrada por unas setenta personas, la mayoría entre 35 y 50 años. Este ejercicio capitaneará la comisión Jesús Pérez. La fallera mayor será precisamente su hermana, Marta Pérez; la fallera mayor infantil, Laura Boveda Aleixandre y el presidente infantil es José Francisco Chapinal. Ahora tienen tareas por delante como confeccionar el estandarte que les representará.

La comisión que preside Francisco González montará carpa por primera vez

Como anécdota, cabe destacar que la falla que hasta ahora tenía el 'título' de comisión novata, Montesa-Dr. Marañón, tuvo un gesto muy emotivo con los recién llegados. Durante su presentación realizaron un acto de traspasos de poderes como falla más joven. El evento estuvo apadrinado por las falleras mayores del ejercicio 2018 de Montesa, María Dolores Verdeguer y Laura Martín, que les entregaron un cuadro conmemorativo a los representantes de Blas Gámez.

En Montesa, comisión que presidió hasta 2018 Miguel Ángel López y ahora Julián Pardo, cumplen ahora tres ejercicios. «El primer año no obtuvimos premio, pero el segundo ya fuimos sextos de Séptima con Juanjo García», indican.

Para poder funcionar alquilaron un bajo para el casal en la calle Montesa 46 «y ahora poco a poco vamos remodelándolo y poniendo aire acondicionado», añaden.

El primer ejercicio invirtieron en la falla infantil 800 euros, el segundo año 950 euros y ahora ya llegan a los 1.300 euros. Y para la grande se mantienen en algo más de 4.000 euros. En el cuadro de honor cuentan con las falleras mayores Silvia Fernández y Natalia Perelló.

Otra de las comisiones que va creciendo es Manuel Meliá Fuster-María Fernanda d'Ocón. Es su séptimo ejercicio. «El primer año éramos entre 40 y 50 falleros. Durante unos años nos mantuvimos en unos 80 y para 2019 la cifra alcanza los 130 falleros», indica el presidente, Francisco González. Este dirigente lleva tres años en el cargo y explica que «en el presente ejercicio hemos recibido 60 altas, la mayoría jóvenes».

Cuenta con orgullo que entre sus falleros está la actriz que da nombre a la comisión, María Fernanda d'Ocón. «Siempre se implica y nos regaló el estandarte grande para el primer año de la comisión y el infantil para el quinto aniversario».

También explica que son campeones de pelota valenciana. Otra novedad es que estas Fallas será el primer año que pongan carpa «porque hemos ido creciendo y necesitamos sitio». También tendrán por primer año una orquesta en la demarcación.

El cuadro de honor está compuesto por Trini Escudero (esposa de Francisco); Sofía Pérez y Héctor Díaz. Y contarán con el artista Javier Rico.

Otra falla que está creciendo es la de Manuel Meliá Fuster-Carlos Cortina. Se creó sobre una que existía previamente con el nombre de José María Giménez Fayos. En la primera demarcación «el casal era de sólo 20 metros cuadrados y había 33 falleros grandes y 16 niños», indica Francisco Javier Fenollar. Cambiaron de demarcación, había más gente joven, y pasaron a tener un casal de 150 metros. El crecimiento ha ido a más y este año «la comisión grande está compuesta por 150 falleros y la infantil por 120». A la pregunta de cómo se consigue ampliar el censo, explica que «haciendo actividades y fiestas y buscando el acercamiento con los vecinos. Montamos este año cuatro orquestas, ponemos castillos hinchables, hacemos fiesta remember y karting y discomóvil para niños».

En los primeros años contaban con un presupuesto para todas las actividades y las fallas de 9.000 euros y ahora es de alrededor de 60.000 euros. Para este ejercicio han confiado las fallas a José Ricardo Carrasco.

En la pedanía de La Punta, Jesús Morante y Borrás cumple ya siete años. Como detalla el presidente, Carlos Sanz, tendrán como artista a Alberto Ferrer. «El año pasado tuvimos el segundo premio de Experimental», comenta el presidente.

Esta casal ha aumentado el censo, ya que empezaron con alrededor de 30 personas y ahora son 70. Sus falleras mayores de este año son Sonia Martí y María Bru.

Fotos

Vídeos