Borrar
El cartel de las Fallas de 1965, en el Museo Fallero. damián torres
Los carteles que anuncian las Fallas ya tienen precio

Los carteles que anuncian las Fallas ya tienen precio

El Museo Fallero regulariza la propiedad de todas las piezas artísticas desde 1929 y tasa la de mayor valor en 75.000 euros

P. M.

VALENCIA.

Viernes, 9 de abril 2021, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Poner precio al arte es complicado, aunque es lo que ha tenido que hacer el Ayuntamiento de Valencia para regularizar la propiedad de los carteles del Museo Fallero que van desde 1929 hasta 2020, en una especie de limbo legal hasta ahora al ser donaciones de los autores ganadores. En total, suman 597.000 euros, con tasaciones que van desde los 200 hasta los 75.000 euros, que efectivamente, es el más antiguo.

El Ayuntamiento aprobará hoy en la junta de gobierno esta regularización, donde este último precio es el que se ha puesto para el ejemplar de 1929, obra de José Segrelles, autor que empleó para el trabajo una técnica de acuarela y gouache. Fue encargado por la Sociedad Valenciana de Fomento del Turismo para promocionar la fiesta fallera por primera vez en el extranjero y fue donado a la ciudad por el artista.

El podio se completa con un cartel de Rafael Raga de 1932 valorado en 45.000 euros cuyo lema era 'Palillo'. La ficha señala que su estado de conservación es bueno después de ser restaurado en 2017. Del mismo precio es el ejemplar de 1934 del mismo autor, del que no se explican más detalles. El Micalet coronado por una enorme Real Senyera sobre el campanario protagoniza la obra.

Al margen de los gustos artísticos, en el otro extremo se encuentran las piezas valoradas en 200 euros, nueve en total. Por citar sólo la última, se trata del que sirvió de cartel oficial de las Fallas de 2006, obra de Rafael Vilches y que llevaba como lema 'El principi del final'. En cuanto al de 2020, el último de la regularización, las dos piezas del autor Dídac Ballester se han tasado en 300 euros cada una. Uno reflejaba la mascletà y otro la cremà.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios