El Carmen celebra la cuenta atrás

Piezas de la falla que se monta hoy en el Carmen. / juanjo garcía
Piezas de la falla que se monta hoy en el Carmen. / juanjo garcía

La agrupación festeja el 'mig any' con la plantà de una falla de Juanjo GarcíaLas doce comisiones realizarán un almuerzo popular, hinchables, paella, concursos y una cremà nocturna

LOLA SORIANO VALENCIA.

Las comisiones ya se han puesto las pilas, tras las merecidas vacaciones estivales, comienzan ahora a hacer la cuenta atrás para las Fallas de 2019. El centro histórico, concretamente el barrio del Carmen se convertirá hoy, si el tiempo lo permite y aguanta el chaparrón anunciado, en el epicentro de la fiesta, con la celebración de los actos del mig any faller.

Si bien en años anteriores se habían desarrollado los festejos en la plaza de la Santa Cruz, en esta ocasión las actividades se organizarán en la calle San Miguel. A partir de las once realizarán un almuerzo popular y sobre las 12 horas recogerán las piezas de la falla del artista Juanjo García para comenzar a montar la falla del mig any.

La falla de este año, como explica Juanjo García, tiene un lema largo, que reza 'amb una estella del montó es du el compàs de la cançó'. «En realidad es una estrofa de la canción 'El Fallero' pero que quiero destacar para hacer una alegoría y expresar que no hay que olvidar las raíces de la fiesta para no irnos por otros caminos».

En las escenas se hablará de los trastos viejos «entre ellos, los premios de las fallas del año pasado», añade. También se hará referencia al cant de l'estoreta.

Como explica el presidente de la agrupación del Carmen, Esteban Polo, «al mediodía tendremos una comida de hermandad, lógicamente con paella, a la que asistirán cerca de 300 personas».

Por la tarde, habrá concurso de un juego de mesa y a las 19 horas, quinto y tapa. A partir de las 20.30 horas se hará la despedida de las falleras mayores de la agrupación y se les entregará unos libros de fotos de todo el ejercicio. Acto seguido se presentará a las nuevas representantes. Y la cremà de la falla se realizará por la noche, sobre las 23 horas.

La agrupación de La Seu-La Xerea-El Mercat comienza hoy, a las 11 horas, en el tramo nueve del río el XIV concurso de tiro y arrastre. La inauguración contará con la presencia de la fallera mayor de Valencia, Rocío Gil. Las actividades seguirán mañana y los dos próximos fines de semana.

Por otro lado, la agrupación del Marítimo celebró anoche la cena de falleras mayores salientes y entrantes con la asistencia de unas 200 personas.

Fotos

Vídeos