Las candidatas a falleras mayores de Valencia 2020 inician su sueño

Candidatas infantiles y mayores, posan junto a los jurados y el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset. /Jesús Signes
Candidatas infantiles y mayores, posan junto a los jurados y el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset. / Jesús Signes

Las 146 niñas y jóvenes posan con el jurado y se preparan para vivir las primeras pruebas de aventura en Calvestra

Lola Soriano
LOLA SORIANO

Diecisiete días. Ese es el tiempo que tienen los jurados de las falleras mayores de Valencia para elegir a la representante infantil y mayor de las Fallas de 2020.

Las escalinatas del Palau de les Artes Reina Sofía ha sido un año más el escenario para el posado oficial de las 73 candidatas infantiles con sus jurados y con el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset.

Las niñas, ataviadas con coloristas trajes de fiesta, pusieron su mejor sonrisa para la fotografía de grupo. Acto seguido se sumaron las 73 candidatas mayores con sus jurados, también vestidas de forma muy elegante.

Como curiosidad, entre las preseleccionadas por las comisiones en julio, hay cuatro sobrinas y una prima de falleras mayores de Valencia. Así, por ejemplo, entre las niñas, María Ayora Balaguer, de la falla Pizarro-Cirilo Amorós, es sobrina de Covadonga Balaguer, máxima representante de la fiesta de 1989. Pepa Oliver Mompó, fallera mayor de Valencia de 1990, es tía de la joven Raquel Nebot Oliver, de la comisión Jacinto Benavente-Reina Doña Germana. También Sandra Climent (FMV 1997) tiene una sobrina preseleccionada, se trata de Sara Rivas Climent, de la comisión Poeta Alberola-Totana y lo mismo ocurre con Susana Remohí (FMV 1998), ya que su sobrina Sofía Vich Remohí, es candidata infantil por la falla Plaza del Negrito.

Cuatro sobrinas y una prima de falleras mayores de Valencia optan al trono más deseado de la fiesta

También Marta Reglero (FMV 2007) tiene un familiar, una sobrina política, Alejandra Sebastián, sobrina de su marido.

Otra anécdota, es que Noelia Bisbal, candidata mayor de Cervantes-Padre Jofre es prima de Natalia Bisbal (FMIV 1997).

Algunos presidentes de falla también han tenido la suerte de tener hijas preseleccionadas, como Pepe Ynat, de Santa María Micaela, ya que su hija Noelia Empar es candidata mayor. Al igual que diego García, presidente de la agrupación Rascanya, que tiene a su hija Gabriela, entre las infantiles. Y Tono Fagoaga, expresidente de Plaza del Doctor Collado y actual presidente de la agrupación Seu Xerea, tiene como candidata mayor a su hija Marina.

Por otro lado, Adela Dugann Capuz, de Almirante Cadarso ya fue corte infantil en 2008 y Raquel García López, de Acacias-Picayo es la única candidata que ha llegado dos veces a la preselección.

Entre el público del posado de ayer hubo muchos familiares de las preseleccionadas, como Paloma Gutiérrez, madre de Sara Sellés, de Costa y Borrás. «Estamos disfrutando de todo el proceso de elección». Nuria Hernández, madre de la candidata mayor Carla García, de Lope de Vega, también se mostró emocionada. «Además tenemos doblete, porque la infantil, martina Bellver, también opta», dijo.

El sábado las niñas harán su primera prueba de aventuras en Calvestra y las mayores acudirán el domingo.