Las candidatas a falleras mayores inician la carrera

Candidatas a falleras mayores de Valencia 2019, junto al Palau de les Arts. / irene marsilla
Candidatas a falleras mayores de Valencia 2019, junto al Palau de les Arts. / irene marsilla

Los jurados buscan jóvenes comprometidas con la fiesta, que sepan idiomas y que creen armonía con el grupo Las pruebas comenzarán con visitas a casales y excursiones

LOLA SORIANO

Diecisiete días. Ese es el tiempo que tienen los jurados elegidos por el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, y por los presidentes para decidir las integrantes de las cortes y el nombre de las falleras mayores de Valencia 2019.

En la jornada de ayer las 73 jóvenes y 73 niñas preseleccionadas durante la Feria de Julio conocieron a sus jurados y posaron juntas con sus mejores sonrisas, pero sin esconder la emoción y los nervios, conscientes de que inician una carrera de fondo difícil en la que tienen que demostrar su saber estar, su amor por la fiesta y su carisma.

En primer lugar se fotografiaron las niñas. A pesar del sol intenso de la tarde, las pequeñas obedecieron las indicaciones de cerrar los ojos durante unos segundos y abrirlos cuando los fotógrafos iban a inmortalizar el momento. Luego, mientras esperaban la llegada de las candidatas mayores, aprovecharon para conocerse entre ellas y para sorprender con unas primeras palabras a los componentes del jurado.

Las jóvenes recibieron el número que les acompañará hasta la gala de la Fonteta La llamada a las elegidas se producirá el 10 de octubre y al día siguiente será la proclamación

Entre los padres o familiares que aguardaban con interés en la escalinata del Palau de les Arts, se encontraba, por ejemplo, Raquel Giner, fallera mayor de Valencia de 1995, ya que su hija, Sol Ferrer, es una de las candidatas. Lleva la fiesta en la sangre, tanto por parte de madre como de padre, ya que Fede Ferrer es artista fallero. «Le he dicho que sea natural y que disfrute. Le encanta seguir todas las noticias sobre las cortes, las falleras mayores y la indumentaria y está emocionada», dijo Raquel Giner. Además, Sol ha coincidido con Patricia Gimeno, cuya madre, Patricia Navarro fue corte con Raquel Giner.

También se mostró contenta Cristina Cárcel, madre de Alba Micó, de la falla Reina-Vicente Guillot. «La niña tenía muchas ganas de que llegaran estos días. Ha visto muchos vídeos de otras ediciones de la gala de la Fonteta y le encanta documentarse sobre temas de fallas», indicó la madre. En la falla L'Alguer, los padres de Irenia Morillas explicaron ilusionados que «la niña fue ya candidata en 2016 y este año se vuelve a presentar. Le encanta bailar en los playbacks de la falla, porque además hace danza y baile español». En el Barrio de la Luz también están muy emocionados con su candidata, Ángela Sahuquillo, que es sobrina de Marta Sahuquillo, corte de 2018.

Entre las candidatas mayores también hay caras conocidas en la fiesta fallera, como Begoña Sanchis, hija de Begoña de la Concepción (FMV 1983)o Laura Carballeda, hija de Carmen Mollá (FMV 1987). También está, entre otras, Carla Ferrús, de la falla Fray J. Rodríguez y que tiene el primer premio de teatro juvenil.

En la primera jornada de ayer ya quedó claro que todas las aspirantes son dignas merecedoras de representar a las Fallas y a Valencia, pero lo más importante, es que disfruten de la experiencia y de las pruebas, que ya comenzaron ayer.

Estos días tendrán actividades en casales, para que los jurados conozcan sus personalidades y excursiones. La visita a la zona de actividades de Calvestra será el fin de semana del 22 de septiembre. La gala de la Fonteta será el día 29, la llamada del alcalde, el 10 de octubre y la proclamación al día siguiente.

Los jurados, tal como explicaron, buscan jóvenes comprometidas con la fiesta, que sepan desenvolverse en valenciano y si es posible en inglés, y que sepan buscar la armonía con las compañeras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos