La campaña 'Volemfalla' llega a Alicante

Color. Hoguera de Diputación-Renfe de Vicente Martínez de 2018./
Color. Hoguera de Diputación-Renfe de Vicente Martínez de 2018.

Amantes de las hogueras se suman a la iniciativa de Valencia para ensalzar los ninots Los impulsores quieren que se debata la crisis del sector y que se dé más protagonismo a los proyectos artísticos

LOLA SORIANO

valencia. La reivindicación de los amantes de las tradiciones y del trabajo de los artistas que defiende la necesidad de poner de nuevo a la falla en el centro de la fiesta, como 'leitmotiv' de los actos, ha conseguido traspasar las fronteras del cap i casal para llegar a Alicante.

Cuando quedan pocos días para que las hogueras salgan a la calle, festeros, artistas y particulares han decidido impulsar la campaña 'volemfoguera', similar a la iniciada en 2018 con el nombre de 'volemfalla'. Comparten el mismo logo, una llama roja con un círculo blanco.

Entre los impulsores de la campaña se encuentra Fran Martínez, componente de la hoguera de Séneca-Autobusos e informador de hogueras. «Vimos que la iniciativa de 'volemfalla' estaba calando en Valencia y servía para concienciar. Compartimos las mismas inquietudes, por eso nos hemos decidido un grupo de personas a realizar esta iniciativa», explica Fran Martínez.

Argumenta que durante el año «la mayoría de la actividad se centra en actos como el concurso de playbacks, en la elección y proclamación de la bellea y a 30 días de la fiesta es cuando cobra protagonismo y se habla de las hogueras. Pensamos que hay una carencia a la hora de ensalzar las obras de los artistas, que son las que dan sentido a la fiesta, sin por supuesto querer restar visibilidad al resto de actividades».

Martínez detalla que no hay que olvidar «que los extranjeros lo que conocen son las hogueras o en Valencia las fallas. Son nuestro escaparate y hay que mimarlo más».

Uno de los objetivos es «dignificar las hogueras y también el trabajo de los artistas. Esto se traduce, por ejemplo, en ayudas económicas, más facilidades en los permisos, en los transportes...», reconoce Martínez.

Los impulsores aseguran que entre los objetivos figura la necesidad de fomentar «las buenas prácticas. Debatir, proponer y promover ideas que mejoren la situación».

Uno de los iniciadores de la campaña 'volemfalla' en Valencia, el artista Raúl Martínez (Chuky), ve con buenos ojos que la campaña crezca. «Nos pidieron poder usar el mismo icono y dijimos que sí porque se unifica la reivindicación. Lo importante es defender las piezas artísticas, que son el centro de la fiesta», comenta Chuky.

Y añade que la campaña está sirviendo para mover conciencias. «Antes no se hablaba mucho de esta necesidad y estas pasadas Fallas ya 15 comisiones han hablado de 'volemfalla' en sus llibrets», añade.

Artistas como Juane Cortell han servido de altavoz de esta reivindicación ya que, una vez pasan las Fallas, organiza en su propio taller encuentros de artistas y falleros y estos dos últimos años el tema de reflexión ha sido 'volemfalla'. «Todos queremos a la fiesta, pero sobre todo hay que respetar a la falla. Los artistas tienen que hacer los proyectos con ilusión y crítica y que no sea un 'copia pega' y hay que convencer a algunos festeros de que no todo es comida y barra».

Buscar soluciones

El maestro mayor del gremio de Valencia, José Ramón Espuig, comenta que la iniciativa le parece positiva «siempre que sea por el bien de la fiesta». Añade que la campaña en Valencia «ha hecho visible el problema, pero ahora hay que abrir el diálogo con comisiones y autoridades para ver soluciones».

El maestro mayor de Alicante, Joaquín Rubio, coincide en que la gente se está concienciando, «pero hay que dar un paso más. Hace falta tiempo y diálogo». Y añade que lo ideal es que 'volemfoguera' se traduzca en más presupuesto y en dignificar el oficio porque no se trata sólo de enarbolar una bandera».

En el caso de Alicante también quieren los artistas locales no queden colapsados por los de Valencia en la firma de las hogueras «ya que en Especial sólo hay tres artistas foguerers y en primera sólo dos».

Por eso, por un lado, están realizando unos acuerdos con la Diputación de Alicante para realizar cursos de nuevas tecnologías «para tener las herramientas para ser competitivos», comenta Joaquín Rubio.

Además, detalla que están en negociaciones con el Ayuntamiento de Alicante para adecuar alguna nave de gran capacidad para poder almacenar las piezas de hogueras «ya que esto supondría aliviar el gasto de alquiler de almacenes que nos toca hacer». Desde el gremio de Valencia apuntan que también les gustaría contar con esta opción y recibir ayudas para las personas que cogieran en el taller como aprendices.