La cabalgata más concienciada

La cabalgata más concienciada

Las fallas participantes acuden al desfile con un ninot del monumento que plantarán en sus demarcaciones a partir del próximo día 15 Las comisiones se centran en la lucha por el medio ambiente y contra la discriminación

ÁLEX SERRANO

valencia. La cabalgata del ninot se acordó ayer de los «sospechosos habituales» (Pere Fuset y Giuseppe Grezzi, sobre todo), pero también dejó de lado la ligereza que ha protagonizado buena parte de las comparsas en años anteriores para, sin obviar el carácter lúdico, festivo e infantil de la marcha, poner el dedo en la llaga en algunos asuntos que están al cabo de la calle, como la lucha contra la contaminación y el cambio climático, así como contra la discriminación por motivo de sexo o de orientación sexual, que protagonizaron algunas de las escenas más aplaudidas de la cabalgata.

La marcha comenzó una hora antes que el pasado año. La intención era que no se hiciera tan tarde en un acto que está protagonizado por los más pequeños. Le vino bien: la calle de la Paz estaba abarrotada de gente, pero la multitud crecía conforme el recorrido se acercaba a la plaza del Ayuntamiento, donde terminaba.

Las comisiones participantes, un total de 10, buscaban sorprender al público, cientos ya fieles al evento, y al turista, muy presente en una soleadísima tarde de sábado. Los argumentos habituales de la cabalgata suelen ser la actualidad de la ciudad y una vista irónica y mordaz a los eventos que han marcado la agenda valenciana en el último año. Así, hubo mucho carril bici (muy aplaudida una escena protagonizada por un trasunto del concejal Grezzi, que proclamaba una ciudad más sostenible y paraba el tráfico para construir carriles bici: «Cuatro, uno al lado del otro, si puede ser»), pero las comisiones también se acordaron del que es el protagonista indudable del evento: el presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset.

Pere Fuset y Giuseppe Grezzi protagonizan varias escenas de distintas comparsasDuque de Gaeta-Pobla de Farnals vuelve a arrasar al ganar cuatro de los cinco premios

Tras un 2018 más tranquilo que 2017, Fuset siguió estando presente en prácticamente todas las comparsas. Además, como quiera que el edil sabe encajar las críticas (suele compartir las escenas que protagoniza en sus redes sociales tras la cabalgata), se diría que las fallas hacen de su capa un sayo y ponen a Fuset en el centro de la diana de la crítica josefina. Una carroza de la comisión Santa María Micaela-Martín el Humano estaba coronada por un actor que hacía de Fuset, sentado muy serio en el Trono de Hierro de la serie Juego de Tronos, con una piña como muestra de su poder (el concejal ha hecho famosa la frase «fem pinya» estos cuatro años), fue tremendamente aplaudida.

Pero además de estos protagonistas habituales, las comisiones se volcaron con temas de actualidad y llevaron piezas de sus monumentos para cerrar sus respectivas comparsas, tal como había pedido la Junta Central Fallera. Bajo un sol de justicia, unos 25 grados de temperatura tremendamente atípicos en febrero parecían ser el telón de fondo perfecto para que las fallas se acordaran del cambio climático y de la contaminación del medio ambiente y del mar, sobre todo. Quart-Palomar presentó una comparsa titulada 'Somnis o realitat', que hacía hincapié en la necesidad de soñar con un mundo mejor. Además, los «soñadores» de la comisión se hacían castillos en el aire: uno de los sueños de los falleros de Quart-Palomar era la cita previa en la Agencia Valenciana de Salud, aquejada de larguísimas listas de espera.

Sant Antoni organizó un desfile que llevaba por lema 'L'Aigua' y que estaba centrado en el estado del mar, dándole mucha importancia al plástico que acaba en los océanos. Lo mismo hizo Santa María Micaela, que incluso llevó un petrolero que iba soltando su carga nociva en forma de confeti de color negro. Una de las comisiones más aplaudidas fue Periodista Gil Sumbiela-Azucena, que presentó una comparsa titulada 'Paridad e Igualdad', en pleno auge de los partidos populistas que propugnan ideas contrarias a la igualdad entre el hombre y la mujer, según las escenas representadas por la comisión de la agrupación de Benicalap.

Duque de Gaeta-Pobla de Farnals volvió a alzarse como máxima premiada tras la cabalgata del ninot. Se llevó el premio a Mejor Colofón y Mejor Figura por la escena 'Dar el espectáculo', categoría en la que también se llevó el segundo premio por 'Un verdadero espectáculo', mientras que quedó segunda en Mejor Vestuario. La comisión de Ayora también ganó a Mejor Crítica y Mejor Comparsa. Únicamente le tosió Dr. Gil y Morte-Dr. Vila Barberá, que ganó en Mejor Vestuario y quedó tercera en Mejor Colofón y cuarta y quinta en Mejor Figura. La comisión de La Roqueta, además, fue tercera en Mejor Crítica y segunda en Mejor Comparsa. La cabalgata, por cierto, causó importantes retenciones en las grandes vías y obligó a cerrar al tráfico Xàtiva y Colón durante casi toda la tarde.

Más