Borrull quiere tener fallero mayor

Sebas Marín, presidente de la falla Borrull-Socors. / lp
Sebas Marín, presidente de la falla Borrull-Socors. / lp

La falla abre la puerta a que los hombres y niños representen al casal y opten a formar parte de la corte de honor

L. SORIANO

valencia. Ser fallero mayor ya no es una aspiración inviable, al menos en Borrull-Socors. Y es que esta comisión de Botànic-La Petxina ha dado el primer paso para que los hombres y los niños puedan optar a ser fallero mayor o fallero mayor infantil en este casal.

Esta es una de las propuestas más llamativas que han incluido en el estatuto que han aprobado en un congreso interno después de estudiar este y otros temas durante cuatro meses. Explican que han tomado «la decisión de abrir la representación mayor y también infantil a hombres y mujeres de igual forma».

Según el presidente, Sebas Marín, «hasta ahora teníamos una suma de normas que iba aprobando cada junta y hemos decidido hacer un congreso on line y presencial. Uno de los puntos que había que cambiar era el de la representación masculina. Es una manera de entrar en el siglo XXI».

Han dado el primer paso para abrir la puerta, aunque reconoce que este año todavía no habrá fallero mayor «porque se ha tomado la decisión una vez empezado el ejercicio y porque ya teníamos fallera mayor», apunta, cargo que recae en su hija, Marina Marín.

Indica que este congreso estaba formado por diez miembros y que el 80% de los miembros de la falla han participado en una junta extraordinaria para votar. Asegura que son cambios «necesarios en el contexto histórico y social que vivimos y en coherencia con la forma de sentir, hacer cultura y hacer falla de Borrull-Socors».

Como se trata de un cambio en el reglamento interno, tendrá que pasar a estudio y visto bueno de la Junta Central Fallera. Sebas Marín espera que la Junta no lo tumbe. «Tendrán que indicar sí o no o si por ejemplo lo ven inconstitucional», comenta. Y también llevarán el tema el lunes al sector Botànic.

En su defensa, los falleros detallan que el texto «utiliza un lenguaje inclusivo en su totalidad, así como un planteamiento respetuoso con la perspectiva de género».

Desde la Junta, el secretario general, Ramón Estellés, detalla que cuando se plantee, será Incidencias la que lo estudie porque «oficialmente para la Junta cuentan los presidentes, tanto el adulto como el niño, y la fallera mayor y la infantil». Y apunta que habrá que ver «cómo contemplar un punto que no está dentro del reglamento fallero pero que tampoco está expresamente prohibido».

Otro de los puntos que han aprobado es «hacer desaparecer las cortes femeninas, para que hombres y mujeres formen parte de ellas». Marín reclama, además, que «hace falta un cambio en el reglamento de la Junta». También pide que «cuando tengamos falleros mayores, puedan participar en las preselecciones y optar a ser corte de la fallera mayor de Valencia».

También han recogido una decisión que ya venían poniendo en práctica, y era que la directiva en la Ofrenda desfile por parejas antes de la fallera mayor «y no como antes, que en muchas fallas la directiva era de hombres y desfilaban detrás». También contemplan que el 20% de las cuotas anuales se destinen a las fallas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos