Blanquerías tiene fallero mayor

Guillermo del Mar, fallero mayor de Blanquerías. / lp
Guillermo del Mar, fallero mayor de Blanquerías. / lp

La comisión nombra a Guillermo del Mar como primero cargo masculino siguiendo la tradición que ya implantó Telefónica

LOLA SORIANO VALENCIA.

Blanquerías estrena un nuevo cargo, el de fallero mayor. No representará al colectivo en actos oficiales, ni se sentará en una 'cadira d'or', pero sí será un reconocimiento interno que los falleros realizarán por San Juan.

El primero en recibir el honor de ser nombrado fallero mayor es Guillermo del Mar, vicepresidente y responsable del área de Festejos. La presidenta de Blanquerías, Gloria Martínez Amigó (FMV 2008) aclara que «se trata de un cargo interno, que no piense la gente que va a sustituir a la figura de una fallera mayor». Indica que «es una manera de hacer un homenaje al hombre fallero, pero en ningún momento hará la función de una fallera mayor ni desfilará en la Ofrenda de forma diferente».

Cada año nombrarán un fallero mayor, que será el que se presente. Y si un año hay varios candidatos, se hará por sorteo. El 17 de noviembre la comisión le hará un homenaje y él invitará a una cena.

Del Mar cederá su cuadro de fallero mayor, que se expondrá junto con el resto de retratos. En esta falla afirman que, de momento, tienen fallera mayor infantil, Aitana Pla, pero siguen buscando fallera mayor y presidente infantil. A la pregunta de cómo surgió la idea del cargo, explican que en un viaje comentaron que la falla Telefónica nombraba todos los años también a nivel interno un fallero mayor, y pensaron en hacer lo mismo. Precisamente desde la falla Telefónica confirman que vienen nombrando fallero mayor desde 1983. Siempre son las mujeres las que lo eligen en votación secreta y cada 19 de marzo, tras la cremà, se nombra uno. En 2009 fue Marcos Chico; en 2018 Álvaro Moliner y en 2019 es Santiago Nagore.

Fotos

Vídeos