Barcelona celebra este sábado sus Fallas con la organización de Arran y la CUP

Cremà de una falla en Valencia./EFE
Cremà de una falla en Valencia. / EFE

Espai País Valencià repite una fiesta fallera que en 2017 se mofó de la exalcaldesa Rita Barberá y en 2018 celebró una globotà con 155 globos amarillos

Jaume Lita
JAUME LITA

Este fin de semana se celebra una nueva edición de la fiesta fallera que organiza Espai País Valencià en Barcelona. El lugar de celebración es Poblenou y durante todo un día tienen lugar una serie de actos típicos de la semana fallera de la Comunitat Valenciana. Junto con la asociación formada por valencianos residentes en la comunidad autónoma catalana, otros colectivos independentistas como Arran, la CUP, Endavant o L'Octubre también forman parte del grupo de organizadores de estos eventos valencianos en Barcelona. Escola Valenciana está presente como colaboradora.

Los actos empezarán este viernes 5 de abril con una ruta guiada por el barrio de la Plata con Julià Guillamon y Kenneth Pitarch. Será una avanzadilla de todos los previstos para el 6 de abril. Este sábado empezará el programa de actos con una Crida a las denominadas como 'Falles populars', mientras que a las 10.30 horas tendrá lugar la plantà de la falla, de la que se desconoce por ahora la temática. En 2017 el monumento de las Fallas de Barcelona consistió en una mofa a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá.

A las 12 horas se celebra un pasacalle, a las 13.30 horas un acto de danzas populares y a las 14.40 horas, paella popular. Por la tarde una charanga recorrerá las calles del barrio antes de la cremà de la falla a las 20 horas.

En el programa de actos de este año no aparece una globotà como la que sí se celebró en la última edición con 155 globos amarillos como claro guiño al independentismo catalán.

Espai País Valencià, asociación creada en 2004 para «agrupar a los valencianos y valencianas residentes en el Principado de Cataluña y a todos aquellos y aquellas que no siendo valencianos quieran contribuir a la recuperación cultural y nacional del País Valencià», organiza estos actos valencianos junto con un grupos de marcado carácter independentista como Arran, l'Octubre, el partido político de la CUP, Endavant (organización socialista de «liberación nacional»), Can Ricart y el Ateneu Popular La Flor de Maig. Entre todos los colectivos que aparecen entre los organizadores y colaboradores está Escola Valenciana, así como la Casa València de Barcelona.

Más noticias relacionadas