El Ayuntamiento se gastó dos millones de euros en la limpieza viaria en Fallas

Mesa de diálogo con la presencia de concejales, vecinos, comerciantes, hosteleros y falleros./Juanjo Monzó
Mesa de diálogo con la presencia de concejales, vecinos, comerciantes, hosteleros y falleros. / Juanjo Monzó

Las comisiones insisten en que no son culpables de la suciedad que se genera en las fiestas y los vecinos exigen que se persiga el botellón

Lola Soriano
LOLA SORIANO

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, convocó este martes la mesa de diálogo para analizar junto con concejales de varios servicios, vecinos, comerciantes, hosteleros y falleros los problemas de limpieza y botellón registrados en las Fallas de 2019.

La concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano, justificó el trabajo realizado en el operativo de fiestas y señaló que el Ayuntamiento se gastó dos millones de euros en la limpieza viaria durante Fallas.

Los cinco colectivos falleros que ya manifestaron en un comunicado conjunto que las comisiones en general y las que organizaron verbenas junto a la Lonja en particular, sí limpiaron sus demarcaciones y tenían servicios de limpieza contratados, y ayer se reafirmaron en esta idea. Insistieron en que los falleros no son culpables de la suciedad que se genera en toda la ciudad y menos del botellón que se registró durante las fiestas. En esta reunión se informó que se levantaron tres actas por suciedad a comisiones por hechos como la suciedad detectada en una zona donde había carpa.

Fuset recordó que los organizadores de verbenas tienen que hacer una estimación de las necesidades de urinarios según la afluencia de público previsto e indicó que hay que buscar soluciones a este tema.

El concejal propuso a las entidades que hicieran autocrítica del ejercicio fallero y que propusieran soluciones, y según comentó, comerciantes,hosteleros y vecinos apuntaron iniciativas «sin embargo, los falleros declinaron contestar. Les había animado a que se sumaran, pero prefirieron no hacerlo». En principio los falleros iban a escuchar los temas de la reunión, porque siempre consideran que tienen que consultar con sus bases, pero el edil explicó que «no entiendo que estén legitimados para hacer un comunicado nada más terminar Fallas y que ahora no puedan hacer valoraciones del mismo modo».

En este encuentro todos coincidieron en pedir más limpieza y policía y se pusieron sobre la mesa propuestas para estudiar como agrupar verbenas o actos de forma conjunta entre las fallas para evitar molestias. También se indicó la opción de que las comisiones indiquen aquellas actividades que vayan a superar ciertos aforos para que el Ayuntamiento pueda reforzar los servicios o incluir en la aplicación municipal los puntos donde tienen las comisiones los urinarios. En esta reunión también se pidió que se clarifique que durante Fallas no se puede hacer botellón a pesar de que se congele la prohibición de consumo de alcohol en la calle para hacer viables las barras de las verbenas falleras.