El Ayuntamiento culpa a Cultura de la parálisis de la Ciudad Fallera

Naves de la Ciudad del Artista Fallero./Irene Marsilla
Naves de la Ciudad del Artista Fallero. / Irene Marsilla

El Gobierno local afirma que llevan tres años esperando que el Consell deje libres unas parcelas educativas para trasladar la Junta

LOLA SORIANO

valencia. En diciembre de 2015 se firmó un acuerdo en el Ayuntamiento en el que los cinco partidos con representación municipal coincidían en apoyar la necesidad de revitalizar la Ciudad Fallera. La foto fija a fecha de hoy es que se han puesto algunos parches, como la instalación de unos panales informativos o una pintura mural de los artistas PichiAvo en las naves, pero la realidad es que el proyecto para lograr una ciudad temática está estancado.

El Ayuntamiento convocó ayer una reunión de la comisión de revitalización de la Ciudad del Artista Fallero, ya que la última al parecer fue en junio de 2017, y se anunció que el plan urbano para dinamizar el espacio está hecho, pero que sigue pendiente de una decisión de la Generalitat.

Y es que el Consistorio, tal como se comentó a los presentes a la reunión, culpa a la Conselleria de Cultura de la parálisis de este proyecto porque hace tres años que la administración local consultó a Cultura si precisaba de unos solares grafiados para uso escolar o si podían contar con ellos para trasladar la Junta Central Fallera y crear un gran 'casal faller' con auditorio y oficinas en este terreno, entre la calle Carmelo Roda y Carlos Cortina, y siguen esperando una respuesta oficial.

El tema que no se puso sobre la mesa en este encuentro es que el Consistorio tampoco ha destinado ni una mínima partida en los presupuestos de 2019 para la Ciudad Fallera. A pesar de ello, el equipo de gobierno -representado por los tres grupos políticos- dejaron claro que si hubiera dinero y dispusieran de esos suelos, el objetivo es trasladar a la Junta para que la actual sede sirva para ampliar el museo fallero de Monteolivete.

A esta reunión se invitó al gremio de artistas y los concejales se comprometieron a realizar intervenciones futuras como buscar ayudas para mejorar el museo del artista fallero o para realizar una actuación cromática en las naves. También hablaron de realizar más actuaciones murales relacionadas con el arte fallero (como la intervención de PichiAvo); a tematizar las paradas de autobús de la zona y la inclusión del barrio en la ruta del autobús turístico.

Los artistas también pidieron que el Consistorio exija a la Generalitat que el tranvía que llega a San Miguel de los Reyes amplíe la línea hasta el Empalme , para dar servicio a Benicalap Norte y a la Ciudad Fallera.

 

Fotos

Vídeos