La aventura de estrenar falla en una categoría

La aventura de estrenar falla en una categoría

El artesano de Elda Fran Sierra planta por primera vez en Valencia y Cristian García y Javi Rico escalan posiciones en su inicio de carrera Sánchez Llongo busca sorprender en Especial, Vicente Herrando debuta en Primera y Salva Bañuls y Néstor Ruiz quieren triunfar en San Marcelino

LOLA SORIANO

valencia. Las comisiones darán 'la alternativa' a varios artistas que se estrenarán en secciones que no habían firmado hasta el momento. En algunos casos se trata de jóvenes que han ido escalando posiciones, pero en otros, se trata de veteranos en el oficio que ahora prueban suerte en alguna sección más alta.

En este último ejemplo cabe citar a Vicente Herrando Soler, con taller en Quart de Poblet, que firmó su primera falla en solitario en 1989, en Maestro Serrano de Paiporta, pero que ahora llega a la sección de plata, es decir a Primera A de la mano de Islas Canarias-Trafalgar. «Empecé a trabajar en el taller de mi padre. Hacíamos fallas de Torrent, Picanya, Paiporta, Alaquàs y Aldaia. En Valencia entré tarde, en Tribunal de las Aguas de Quart de Poblet, que está en la Junta Central Fallera. También he estado en Jaime Roig, Doctor Gómez Ferrer y en San Isidro», indica.

En los pueblos ha hecho 21 fallas de Especial, pero en Valencia su sección más alta había sido Tercera A. Ahora firmará el proyecto de Primera A justo el año después del 50 aniversario de la comisión. «Tengo 53 años, pero gran ilusión por estar en Primera. Haré una falla cañera, crítica. Estará el dúo 'sacatumbas' de Sánchez e Iglesias y habrá un homenaje al Valencia por el centenario».

En Primera A también se estrenan en solitario Salva Bañuls y Néstor Ruiz. Ambos formaban parte del equipo de Julio Monterrubio, pero tras jubilarse el maestro, prueban suerte en la sección de plata. Durante los años de taller de Monterrubio formaron parte del equipo plantado en plazas como Nou Campanar y L'Antiga y en las infantiles de Duque de Gaeta y Espartero, pero ahora ambos firman juntos en Arzobispo Olaechea-San Marcelino.

Bañuls y Ruiz trabajan en Alzira, en el taller que tenía Monterrubio, y afirman tener «gran ilusión por competir en Primera A y respeto». «Teníamos ganas de volver a la alta competición», añaden. El proyecto llevará por lema 'Mirades' y harán una apuesta por el color, destacando la mirada de las figuras.

La comisión de nueva creación, Blas Gámez-Ángel Villena, también da la alternativa a un artista. Este caso es especial porque Fran Sierra lleva 14 años modelando fallas, pero es la primera vez que plantará en Valencia. Este artesano de Elda de 33 años es fallero de la comisión Trinquete de Elda. «Desde siempre quería ser artista. Empecé con Joaquín Rubio de Elda como una afición y cuando me quedé sin trabajo, pasó a ser mi profesión», indica.

También ha trabajado con los hermanos Gómez Fonseca de Alicante, luego estuvo unos años con un compañero, Francisco José Conejero, y ahora lleva cinco años plantando en solitario en Elda, San Vicente del Raspeig y Alicante. Ahora entraré en Valencia con la falla Blas Gámez y el lema 'Reina de corazones». «Es un orgullo estar en Valencia ciudad, porque también hago fallas en Utiel, Sagunto y Carcaixent», añade.

Dos compañeros de taller, Cristian García y Javi Rico, que en su día fueron estudiantes de FP de artista fallero, también estrenan este año sección. Cristian hará su primera falla infantil de sección Cuarta en Pintor Segrelles. «Es mi tercer año de artista y es un reto llegar a Cuarta en poco tiempo y en una sección donde hay grandes compañeros como Sergio Alcañiz, Carlos Herrero o Martínez Reig». En el caso de Javi Rico, el pasado ejercicio plantó en sección 12 y 20 infantil y hace una subida destacada a Séptima, de la mano de Periodista Gil Sumbiela. Además, hará la falla grande e infantil de Manuel Meliá i Fuster-M.ª Fernanda d'Ocón. En ambos casos, los artistas aseguran que les han ido a buscar al taller tras ver los trabajos de estos años «no hemos tenido que entrar en la guerra de bocetos».

Otro artista que ya lleva muchas horas de vuelo en las Fallas es David Sánchez Llongo. Comenzó a trabajar con 16 años, pero ahora, a sus 26 años, debuta en Especial en Exposición-Micer Mascó. Su primera falla fue una de L'Eliana, con 17 años ya aterrizó en Valencia y ha hecho fallas como Málaga-Dr Montoro; Gran Vía Fernando el Católico-Erudito Orellana o Beteró y saltó a Primera A en la Nova d'Orriols hace tres años. Llega ilusionado a Especial. «La propuesta de Exposición será muy colorista. Será una falla bombón, de calidad y con color», indica.

Este año hará ocho fallas: en Cullera, Denia, Manises y Benaguacil y en Valencia, en Beteró, Cuba-Denia, La Nova d'Orriols y Exposición. «Empecé en mi taller sólo y ahora somos nueve personas», comenta.

Más

 

Fotos

Vídeos