La asamblea afea a Fuset el informe del Consistorio sobre la mujer en la fiesta

Presidentes, en una pasada asamblea en el Palau. / irene marsilla
Presidentes, en una pasada asamblea en el Palau. / irene marsilla

La falla Subinspector Blas Gámez decidirá el viernes a qué artistas contrata tras recibir el visto bueno de los presidentes de comisiones

LOLA SORIANO

valencia. La asamblea de presidentes de anoche celebrada en el Palau de la Música se planteaba como puro trámite, después de haber superado ya una reunión extraordinaria para elegir el jurado de las falleras mayores, pero en el turno de ruegos y preguntas algunos asistentes manifestaron estar molestos con el preinforme sobre el estudio de perspectiva de género en las Fallas encargado por la concejalía de Igualdad y dirigido por Verónica Gisbert.

Paloma de Rueda, de la falla Goya, dijo no estar de acuerdo con que las mujeres tengan dificultades para estar en directiva y que las fallas no son machistas. Fuset respondióque «opiniones, como cabezas, cada cual tiene la suya. Pido que no se frivolice con la cuestión». Añadió que es un informe «pedido por entidades feministas» y que le importan más «los datos que no las opiniones del informe». Añadió que no tolerará que «nadie tache de machistas a fallas pero tampoco voy a frenar informes».

Fuset añadió que no tolerará «que nadie tache de machistas a fallas, pero tampoco voy a frenar informes». Y acto seguido dijo que «tampoco se puede decir que sea el paraíso de la igualdad». Y por eso insistió en que las fallas «tenemos que trabajar y ser el adalid de la igualdad».

Tanto desde la falla Goya como desde Norte, se pidió que los que hagan el informe se pasen por los casales. Sobre este punto Fuset avanzó que en segunda fase del informe se pedirá la opinión de los falleros. El presidente de Isabel la Católica, Rafa Ferrando, criticó que estos estudios siempre tachen a las fallas de machistas y les dejen en mal lugar y Fuset salió al paso diciendo que no tiene ánimos de crispar la asamblea de presidentes en los meses previos a la campaña electoral porque tenemos que ser responsables.

Por otro lado, ayer se dio el visto bueno a la creación de la nueva falla Subinspector Blas Gámez-Ángel Villena, en la agrupación de Quatre Carreres.

La nueva falla recibió el visto bueno con 51 votos a favor, 4 en contra y 39 abstenciones. El representante de la falla Carrera San Luis-Rafael Albiñana tomó la palabra y pidió a varios de los falleros de la nueva comisión que paguen mensualidades pendientes y parte de unas deudas por un juicio perdido.

Además, la falla Murillo-Palomar consideró una ofensa para los devotos de la Virgen que se autorizara un rezo de otra religión en la plaza de la Virgen. Fuset evadió el tema tras decir que España es un estado aconfesional y que no era tema de debate en la asamblea de presidentes.

Sobre el reparto de las fallas por secciones, el concejal Pere Fuset comentó que se está trabajando en clasificación de fallas, tras haber presentado los contratos las comisiones.

La clasificación pasará a aprobación el 16 de octubre en pleno y el día 30 por asamblea. Habrá dos fallas que no entrarán a concurso por voluntad propia por no superar el mínimo de 1.800 euros, en concreto, Arrancapins y la grande de Reina-Pau-San Vicente.

Fotos

Vídeos