Los artistas piden que declaren BIC el edificio gremial para no pagar IBI

Fachadas traseras de los talleres de la Ciudad Fallera. / lp
Fachadas traseras de los talleres de la Ciudad Fallera. / lp

Los artesanos exigirán a Pere Fuset que aceleren las medidas comprometidas por el tripartito para dinamizar el polígono artesano

L. SORIANO

valencia. Los artistas quieren que el Ayuntamiento de Valencia apueste de forma clara por el polígono artesano de Ciudad Fallera, único en el mundo. Una de las primeras cosas que quieren reclamar es que el Consistorio promueva la declaración del edificio gremial como Bien de Interés Cultural.

El objetivo es doble. Por un lado, dignificar este amplio espacio que acoge el museo fallero, la sede gremial, una sala cultural y locales donde se imparten clases del programa de Formación Profesional de Artista Fallero y Construcción de Escenografías y también cursos municipales de empleo de inglés, valenciano y gestión de empresas.

Por otro lado, buscan quedar exentos del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), ya que según explica el portavoz gremial, Ximo Esteve, «estamos pagando anualmente 22.000 euros por todo el edificio cuando se ofrecen unos servicios sin ningún ánimo de lucro, como el museo con todas las piezas indultadas por los compañeros, la propia sede gremial y muchos cursos de formación».

Detallan que si los templos parroquiales no realizan este pago, por su labor social, «nosotros tampoco nos lucramos y nos cuesta mucho de mantener. Necesitamos recursos para dinamizar la Ciudad Fallera que es única en el mundo. Además, somos parte vital en la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de las Fallas», añade Esteve.

Esta idea la transmitieron la pasada semana a la portavoz socialista Sandra Gómez y ayer lo repitieron a la concejal de Cultura, Gloria Tello, en la visita que hizo al barrio, pero en ambos casos les han dirigido al área de Hacienda. El jueves lo propondrán al concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, que también les visitará.

Por otro lado, Tello anunció que quiere mejorar la imagen que ofrecen las naves desde la ronda norte. En la reunión que mantuvo con el gremio explicó que va a encargar la creación de un mural artístico. Sería un espacio de 600 metros cuadrados donde se plasmarán grafitis que llenen de color este espacio situado junto a unos solares de grandes dimensiones y pendientes de su desarrollo, como uno que está grafiado de uso escolar pero donde se ha planteado el traslado de la Junta Central Fallera.

El lugar donde se ubicará el mural coincide con la parte trasera de las naves de Ximo Esteve, la familia Luna, José Devís y José Miguel Ballester. Desde el Consistorio explicaron que todavía no se ha decidido quién firmará el diseño o si se incluirá una única creación o se invitará a varios profesionales del grafiti. Desde la concejalía de Gloria Tello añadieron que serán decisiones que se acordarán con los artistas falleros. Lo que sí está previsto es que se hará este trimestre.

Tello también dijo que crearán unos paneles explicativos donde quede constancia de los puntos de interés del museo y de los talleres.