Los artistas se abren camino en otros mercados

Diseño. Manolo García e hijo con unas lámparas de 'vaqueta'. / javier corral
Diseño. Manolo García e hijo con unas lámparas de 'vaqueta'. / javier corral

Las hermanas Pilar y María José Luna reproducen figuras de época para un refugio de la Guerra Civil de la plaza Tetuán de Castellón Los artesanos crean lámparas para restaurantes, figuras para las carrozas de los Reyes Magos, escenarios o escaparates de tiendas

LOLA SORIANO

valencia. No sólo de Fallas vive el artista. Es el lema que han tenido que marcarse como meta muchos artesanos falleros para sacar adelante la facturación de sus talleres. Si bien es cierto que desde hace años hay artistas que prácticamente se han especializado en hacer tareas ajenas a las Fallas con construcción de escenarios o expositores para ferias, ahora muchos de los artesanos que plantarán Fallas en marzo aprovechan estos meses, y sobre todo el periodo navideño, para demostrar que tienen mucho arte por ofrecer.

Uno de los ejemplos es Manolo García. Su apuesta por recuperar la vareta no tiene límites y está trabajando en un proyecto para ampliar una lámpara de madera de gran formato diseñada por Janfri Design en el restaurante del Beach Club. También está realizando una gran pieza para la decoración de la oficina del arquitecto José Ramón Tramoyeres, profesional con el que viene colaborando desde hace años.

Una de sus últimas propuestas son unas lámparas que tienen forma de vaqueta, del deporte de pelota valenciana, que decorarán el nuevo restaurante 'Vaqueta', que el grupo Gastro Trinquet prepara en la calle María Cristina. «Con 16 lámparas con forma de vaqueta y combinan una parte de vareta y la otra mitad es de piel», explica García.

Este artesano también ha lanzado una colección de cabezas de toros y medusas de vareta que se pueden encargar particulares o empresas por redes sociales.

Las hermanas Pilar y María José Luna también están aportando sus conocimientos de Bellas Artes al mundo cultural. De hecho, han realizado ocho personajes a tamaño real que recrean un grupo de vecinos buscando resguardo en un refugio de la Guerra Civil. Estas piezas se pueden visitar en el refugio que se ha recuperado en la plaza Tetuán de Castellón. «Hay varios bancos y hemos recreado a una madre con sus dos hijos, uno de ellos es un bebé; a una nieta y su abuelo; a una joven tumbada en el banco o a una abuela», indican las hermanas Luna.

Son figuras realizadas con la técnica del cartón y se ha caracterizado toda la ropa de la época. Además, han hecho cabezudos con forma de oso panda para la animación de una discoteca y ultiman un Nacimiento, con la Sagrada Familia, que se podrá ver en el Ayuntamiento de Sollana. Son figuras a tamaño real que se han hecho en resina.

En el taller de Pere Baenas están colaborando con una empresa de Santander para hacer personajes para las carrozas de los Reyes Magos. «Llevamos varios años colaborando. Este año hemos hecho 40 piezas como Papa Noel, los pajes, Blanca Nieves y los Enanitos y Los Increíbles. Se podrán ver en puntos como Getafe, La Rioja o Santander.

Además, están preparando carrozas para las fiestas patronales de verano en puntos como Torrelavega. El propio Baenas está dedicado en cuerpo y alma a la creación de la falla de Convento, pero el personal del taller está desarrollando estas decoraciones de Reyes Magos «que vienen muy bien para completar el presupuesto del taller porque tenemos que saber gestionar los tiempos y la producción», añade Baenas.

También se ha sumado a esta búsqueda de nuevos mercados Paco Torres. Ha creado bastones y piruletas de gran formato para decorar tiendas; también unos renos y tiburones para los escaparates de una tienda de moda masculina o una reproducción del planeta Tierra con forma de gota para una feria de muestras de Bruselas. «Ojalá nos llegaran más encargos de este tipo porque siempre viene bien completar los presupuestos», indica Torres.

Toni Fornes también ha diversificado el trabajo de su taller y, de hecho, lleva dos años plantando falla en Colombia y creando con artistas locales carrozas para un desfile conjunto. Además, ha realizado decoraciones de escenarios y elementos para parques temáticos de Bélgica; ha impreso su firma en la decoración de parques acuáticos de Mallorca y la semana pasada impartió en Barcelona un taller sobre creación fallera para una gran empresa.

Asegura que son trabajos que están mejor pagados y, como ejemplo, detalla que «trabajar durante tres meses unas 40 personas para diseñar un escenario para un gran evento equivale al 70% del presupuesto de las Fallas que se plantan en Valencia, algo que da para reflexionar».

Alejandro Santaeulalia sigue con sus proyectos de decoración de Navidad para un gran centro comercial en Madrid, Alicante y Jerez y también ha hecho carrozas. Y precisamente hablando de carrozas, Toni Sánchez lleva ya dos semanas recorriendo España para repartir las 41 carrozas que ha diseñado para las cabalgatas de Reyes de Madrid, Gerona, Reus, Valladolid o Castellón, donde las han renovado por completo y el 2 de enero montará el decorado del belén viviente de Teruel.

 

Fotos

Vídeos