Juanjo García, herido con tres costillas rotas y una contusión en la plantà de Ripalda

Artista Juanjo García./Juan J. Monzó
Artista Juanjo García. / Juan J. Monzó

La familia, el poeta y colaborador Sito Sanchis y varios artistas trabajan en equipo para terminar los proyectos de Barraca-Columbretes y Carteros

Lola Soriano
LOLA SORIANO

El artista Juanjo García sufrió el martes por la noche un accidente laboral durante el proceso de la plantà de la falla creada para Ripalda-Sogueros, en el barrio del Carmen. Los hechos sucedieron en la media noche del martes al miércoles mientras procedía a poner el remate del proyecto de Ripalda, una pieza de vareta que representa el escudo del Valencia CF y que está coronada por el rat penat.

El artista y su equipo ya habían terminado el proceso de la plantà al tombe, es decir a peso y sin grúa, de la falla, y pasadas las 23.30 horas, subió a una escalera para poner el remate. Fue en ese momento cuando la escalera se rompió y, según fuentes presenciales, cayó a plomo desde cuatro metros de altura al suelo y tuvo que ser auxiliado por las personas que estaban siguiendo el proceso.

El artesano fue trasladado al hospital La Fe de Valencia para recibir tratamiento y valorar los daños y se confirmó que se había fracturado tres costillas y además tenía una contusión con un derrame en la cabeza por el golpe recibido. Al cierre de este periódico, el artista, acompañado de su mujer, Ana Fuertes, se encontraban todavía en observación en el centro hospitalario, ya que le habían repetido una prueba de tac para observar la evolución de las lesiones sufridas. La mujer confirmó que se encontraba animado, a pesar del susto sufrido, y a la espera de que los médicos le dieran el alta para poder irse a casa.

Mientras, el equipo habitual de colaboradores de Juanjo García, con compañeros como el poeta Sito Sanchis, se encargaron de continuar con el trabajo para poder seguir con la agenda de la plantà. Antes del suceso el artista ya había levantado fallas como la de Doctor Sanchis Bergón-Turia; Camino de Barcelona; o Alta-Santo Tomás. Precisamente la noche antes, durante el proceso de plantà al tombe, el proyecto de la última falla dio algún problema, pero se reparó de inmediato y luego siguió en Ripalda, donde sufrió el accidente laboral.

El equipo de Juanjo García siguió adelante con el programa para cumplir con los contratos. De hecho, ayer por la tarde se desplazaron a Carlet para plantar dos fallas y en la noche del miércoles, pasadas las 21.15 horas, hacían su entrada en la demarcación de Barraca-Columbretes donde les esperaba el presidente, Vicent Bayarri, y varios falleros, para ayudar en el proceso de la plantà.

Solidaridad

Cabe destacar que la familia de Juanjo García se puso al frente de la situación junto a Sito Sanchis, que hizo un llamamiento por mensajes de móvil a compañeros e incluso dio aviso al gremio de artistas para que se unieran los compañeros que pudieran para resolver el tema. A esta llamada dieron respuesta de forma altruista artistas como Juan Carlos García, Vicente Gomar o Paco Carrasco y se unió en la falla del Cabanyal el artista Rafa Guillot para dejar constancia de la 'germanor'.

Falla de vareta de Ripalda-Sogueros, dedicada este año al centenario del Valencia CF. / J. Signes

Por la noche continuaron con el montaje en Barraca-Columbretes y en la jornada de hoy se desplazarán a la falla Carteros-Litógrafo Pascual y Abad, que ya estaba programada plantar hoy porque hasta la jornada de ayer no se podía cortar la zona por el paso de autobuses de la EMT.

El maestro mayor del gremio, José Ramón Espuig, se enteró del suceso mientras plantaba varias fallas en Alberique y dio la orden pertinente para que en la oficina del gremio contactaran con el equipo de Juanjo García. De hecho, se recibieron varias llamadas de artistas que se ofrecieron para colaborar con el fin de que Juanjo García pudiera tener sus trabajos plantados.

También el concejal Pere Fuset dio su apoyo en redes. «Le enviamos los mejores deseos de recuperación y agradecemos la solidaridad de sus compañeros y socios para que su taller pueda proceder a la plantà de las fallas. Juanjo no es sólo un referente como artista, maestro de la vareta y del ingenio y gracia, es sobre todo una de las mejores personas que conozco en su gremio». Y es que García se ha especializado en crear fallas de vareta y en cargar las escenas con mucha sátira. También realiza actividades relacionadas con el proyecto durante todo el año para entusiasmar a los falleros.

Falla de Juanjo García en Sanchis Bergón-Turia.
Falla de Juanjo García en Sanchis Bergón-Turia. / J. Lita