La agrupación del Marítimo festeja la ofrenda a la Virgen sumergida

Entrega del ramo a la Virgen sumergida. / lp
Entrega del ramo a la Virgen sumergida. / lp

Las falleras mayores de las comisiones lanzarán flores al agua y unos buzos depositarán un ramo a diez metros de profundidad

L. SORIANO

valencia. La agrupación de fallas del Marítimo realizará mañana uno de sus actos más emotivos: la ofrenda de flores a la Virgen sumergida, una tradición que siguen desde hace más de 25 años. Esta imagen está situada en el espigón de la parte exterior del Club Náutico de Valencia.

El encuentro de los colectivos participantes se efectuará en el edificio del Reloj del puerto de Valencia. La concentración será a las 10 horas. Desde allí se accederá a los catamaranes que llevarán a los representantes falleros hasta el lugar de ubicación de la Virgen sumergida.

Serán los submarinistas de Gised Valencia los encargados de bajar al fondo marino para hacer efectiva la entrega del ramo floral.

El ramo para realizar la ofrenda será entregado por las falleras mayores de Valencia de 2018, Rocío Gil Uncio y Daniela Gómez de los Ángeles, que lo ofrecerán en nombre de toda la agrupación, compuesta por más de cuarenta comisiones de falla. Este será uno de los últimos actos oficiales que realicen en su reinado, si bien Rocío Gil participará en la procesión cívica del 9 d'Octubre.

Otra tradición de este colectivo es que las falleras mayores e infantiles de toda la agrupación lancen a la vez una flor al agua.

En cuanto a la Virgen sumergida, cabe destacar que la figura fue esculpida en bronce en 1977 por Ignacio Cuartero Fernández. Estuvo más de 30 años emplazada frente al faro de Valencia, a 14 metros de profundidad, pero en mayo de 2009 se hicieron unas obras para reforzar el faro y, después de restaurar la imagen los miembros del club de buceo Gised, con la colaboración del Real Club Náutico, colocaron la imagen en un lugar más accesible, frente al espigón situado junto a sus instalaciones y a diez metros de profundidad.

Fotos

Vídeos