Borrar
Alegría. La comisión, con su presidente, Vicente Fuster, y la fallera mayor, Elena Scintei. :: juanjo monzó
Algarra, el artista del indulto

Algarra, el artista del indulto

El tándem entre el artesano y la comisión logra el quinto oro en esta década, los tres últimos consecutivos

ISABEL DOMINGO

Jueves, 16 de marzo 2017, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Si estuviéramos en el fútbol, Manolo Algarra podría llevarse a casa el trofeo, en este caso, el ninot indultat de 2017. Porque lleva cinco triunfos en esta década y tres de ellos, consecutivos en los últimos tres años. Ayer se comprobó de nuevo que el tándem Manolo Algarra-Almirante Cadarso funciona y es imbatible en las cuestiones de tocar la fibra sensible del espectador. O del visitante a la Exposición del Ninot, que echó el cierre y llenó de ambiente festivo la Ciudad de las Ciencias como preludio a la noche de la plantà.

El público no tuvo duda alguna y se decantó claramente por la escena tradicional creada por Algarra para el monumento 'La maledicció de Midas'. Los números hablan por sí solos: 15.303 votos frente a los 2.982 del segundo clasificado. Más de 12.000 votos de diferencia que decidieron que 'La pescadera' se salvara del fuego y entrara a formar parte de la colección del Museo de Artista Fallero una vez pase la cremà. El año pasado, por ejemplo, las cifras entre primer y segundo ninot favorito por el público fueron más ajustadas: 9.044 votos frente a 7.643.

Los 15.303 apoyos de Almirante es el tercer mayor respaldo conseguido por un ninot indultat desde 1994, después de los 20.228 de 'Arts de pesca', de Alejandro Santaeulalia (Exposición, 2004) y 'Se mojó hasta la abuela', de José Latorre y Gabriel Sanz (Exposición, 2001).

Más números: tres indultos consecutivos para la falla Almirante Cadarso-Conde Altea (años 2015, 2016 y el actual) y cinco en el palmarés de Algarra. A saber: 2011 ('La bailarina), 2012 ('Qué monada'), 2015 ('La cocina de la abuela') y 2016 ('El canto del abuelo'). Todos, por cierto, con esta comisión del sector El Pla del Remei-Gran Vía, con la que lleva 13 años de trabajo. «Y los que quiera. La intención es que siga», aseguró ayer el presidente de la comisión, Vicente Fuster, que remarcaba que el artista fallero «es uno más de nuestra familia fallera de Almirante».

Homenaje al Central

Fuster, por cierto, lleva tres años al frente de esta falla, de la que también es miembro el portavoz de Ciudadanos en Valencia, Fernando Giner, que no quiso perderse la recogida del ninot. «Es una alegría inmensa lograrlo por tercer año consecutivo», afirmaba el presidente, que remarcaba cómo la falla apuesta «por el ninot indultat, por dar al público lo que espera ver».

Detrás de Fuster, su comisión, exultante de alegría en la explanada de la Ciudad de las Ciencias y centro de atención de los visitantes que en esos momentos estaban por allí. No pudieron evitar estallar en gritos de alegría cuando, en la cuenta atrás de la lectura del veredicto (al que la fallera mayor de Valencia, Raquel Alario, dio paso desde un ordenador), comprobaron que el segundo clasificado era Santa Genoveva Torres-Arquitecto Tolsá -más conocida como La Nova d'Orriols-.

Porque la escena costumbrista de 'La pescadera' pasaba a formar parte de la historia de las Fallas. De hecho, Almirante puede presumir de tener el primer ninot indultat de la fiestas como Patrimonio de la Humanidad, honor que comparten con el infantil de Duque de Gaeta.

La escena es, en palabras del presidente de la comisión, es «un homenaje a la tradición valenciana, al Mercado Central y su centenario y a sus vendedoras que están todo el día trabajando», ejemplificadas en este caso en una pescadera -ataviada con el clásico delantal blanco-, un niño subido a una caja de cartón para alcanzar el mostrador y un gato que intenta cazar lo que el pequeño le ofrece. Como es habitual en Algarra, todos los detalles están cuidados al máximo, desde el letrero del puesto, que se asemeja a los del Central, hasta el calendario colgado de una pared, que hace referencia al 40 aniversario del mercado, o las filigranas del peso.

«Gracias. Gracias a todos los valencianos que nos han votado y han decidido que formemos parte de la historia del ninot indultat», decía muy emocionada la fallera mayor de Almirante Cadarso, Elena Scintei. «Lo celebraremos durante la cena de la plantà», avanzó. Para esta ocasión, Elena escogió el lampazo 'Rosalía' de Rafael Catalá, en azul antiguo metal oro, confeccionado al estilo del siglo XVIII.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios