Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Un agente de la Policía Local prestando servicio durante Fallas. :: jesús montañana
La previsión de visitas en Fallas obliga a aumentar la seguridad

La previsión de visitas en Fallas obliga a aumentar la seguridad

El Ayuntamiento tendrá 3.579 agentes en la calle, Policía Nacional 2.200 y la Guardia Civil vigilará el tráfico porque el día 20 es festivo en Madrid

LOLA SORIANO

Lunes, 27 de febrero 2017, 23:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Las mejores Fallas son unas Fallas seguras. Con esta frase el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el subdelegado del Gobierno, José Vicente Herrera, anunciaron ayer el aumento del dispositivo de seguridad para estas fiestas.

Ribó explicó que estas Fallas serán especiales por tres motivos: «Primero porque son las primeras Fallas Patrimonio Inmaterial y vendrá mucha gente a conocerlas. Además, caen en fin de semana y en tercer lugar el día 20 es festivo en algunas ciudades como Madrid, y esperamos tener mucha afluencia».

La concejal de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, explicó que si en 2016 hubo 3.356 agentes de Policía Local, en esta edición habrá 223 agentes más». Aunque la plantilla actual es de 1.600 agentes, muchos de ellos doblarán turnos por operativos y, por eso, durante Fallas se sumarán los 3.579 agentes.

Del 1 al 14 de marzo habrá 600 agentes de Policía Local cada día y a partir del día 15, en días como el 18 de marzo, 800. Para la mascletà se destinan entre 90 y 100 agentes y para los castillos, entre 100 y 120. Ya en jornadas como la Ofrenda 240 y para la cremà un centenar.

Se montará un centro de coordinación con Policía Local y Policía Nacional en la sala 092 de la avenida del Cid. En esta sala habrá 38 agentes más y en la atención del 112 se reforzará un 60%.

Además, 130 agentes La Policía de la Generalitat colaborarán en tema de prevención de hurtos. Por parte de la delegación del Gobierno, habrá 2.200 efectivos de la Policía Nacional, 400 miembros de la Guardia Civil y refuerzo de unidades especiales de Tráfico para controlar las carreteras y «garantizar una llegada y partida en buenas condiciones», dijo Herrera. Y es que el día 20 es festivo en ciudades como Madrid y se espera aluvión de visitas. También habrá refuerzo con 80 efectivos de la Unidad de Intervención Policial (antidisturbios) de varias ciudades.

Pasarela de la Ofrenda

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, avanzó ayer que, en principio, este años sí pondrán pasarela en la Ofrenda, cerca de María Cristina, para evitar que la gente cruce entre las fallas. Eso sí, explicó que este año se pondrá solo una, como prueba y se dejará zona de paso para personas con movilidad reducida.

Por otro lado, el gerente de Ferrocarrils, Ángel García, reconoció ayer que el día de la Crida de la mascletà del espolín de Ricardo Caballer se produjeron aglomeraciones y dijo que estudian dar respuesta a las aglomeraciones con más refuerzos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios