Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
El Ateneo Musical de Rafelguaraf desfilando en la calle San Nicolás de Alcoi. :: lp
Los certámenes de música de moros y cristianos marcan la agenda

Los certámenes de música de moros y cristianos marcan la agenda

Este género musical demuestra su buen estado de salud con los suculentos premios que se otorgan a los ganadores

OCTAVIO HERNÁNDEZ BOLÍN

Miércoles, 22 de febrero 2017, 23:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La Agrupación Musical Santa Cecilia del Camp de Mirra, un pueblo de poco más de 400 habitantes, se alzó el sábado pasado con el Primer Premio del XII Certamen de Música Festera de Altea La Vella, por delante de bandas de gran tradición como la Unión Musical de Albaida 'L'Aranya' y la 'La Lira' de Quatretonda.

Este sábado en el Teatro Goya de l'Olleria se celebra la fase final del 13º Concurso de Música Festera 'Francesc Cerdá', que este año está dedicado a la modalidad del pasodoble. Los 3.000 euros para la obra ganadora han sido el reclamo para los más de 20 autores que han optado a este concurso que busca la creación de nuevo repertorio. Este mismo objetivo, generar y ampliar el catálogo de composiciones festeras, es el del III Concurso de Composición de Pasodobles 'Fernando Tormo Ibáñez' que organiza la propia Unión Musical d'Albaida 'L'Aranya' y el novel Concurso de Composición de Música Festera de Agost, cuya primera edición se acaba también de convocar. Este nuevo concurso nace con vocación de celebrarse bianualmente alternándose con el propio Certamen de Música Festera, que organiza este mismo ayuntamiento. «El objetivo es que la marcha mora ganadora de este año sea la obra obligada del certamen de bandas del año que viene», desveló el propio alcalde de Agost, Juan Cuenca Antón, en la clausura del certamen celebrado el pasado año. La cuantía de 2.500 euros a la obra ganadora permiten adelantar que serán muchas las composiciones que opten a este nuevo concurso que acaba de abrir el periodo de recogida de originales.

El próximo 11 de marzo la actualidad festera estará en Villena, donde se celebrará la fase final del V Concurso de Música Festera 'Manuel Carrascosa'. El jurado formado por Juan Bautista Francés Parra, Pedro Navarro Ruano y Enrique Alborch Tarrasó, han seleccionado como finalistas las marchas moras, cuyos seudónimos son 'Camins', 'Baraka', 'Xenota' y 'Oasis'.

También se acaba de convocar el Certamen de Música de Moros y Cristianos de Elda, todo un clásico en el mundo de la música festera que este año celebra su 32º edición. El plazo de inscripción está abierto hasta el 3 de marzo, se celebrará el próximo 29 de abril y el primer premio está dotado con 5.000 euros.

Una vez más este género musical demuestra con hechos su excelente estado de salud y lo valorado que es por todos los sectores vinculados a la fiesta de los Moros y Cristianos.

Algo que por desgracia no ocurre igual en el mundo fallero. La música, en la fiesta de las Fallas, ha pasado a ser algo secundario, donde sólo prima reducir el costo final en detrimento de la calidad artística. Pese a ello hay que destacar el esfuerzo del Ayuntamiento de València en aumentar en hasta 80.000 euros la partida de ayudas a las Fallas de la ciudad para la contratación de collas y bandas de música. Como muestra un botón: tener que incentivar la contratación de bandas de música de entre 10 a 14 componentes habla por sí mismo de la situación a la que se ha llegado. Algo impensable en cualquier entrada mora de Alcoi u Ontinyent. Como dicen los festeros al arrancar la entrada: «les esquenes ben cobertes. Menys de 80 músics no volem».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios