Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Túnel. Proyecto de luces de Sueca del pasado ejercicio. :: firma
Fallas 2017 | La Falla Sueca-Literato Azorín cambia de empresa y anuncia una iluminación «más amable» con los vecinos

Fallas 2017 | La Falla Sueca-Literato Azorín cambia de empresa y anuncia una iluminación «más amable» con los vecinos

La falla de Ruzafa cierra una etapa de dieciséis años con los italianos De Cagna y vuelve a confiar el proyecto en la firma cordobesa Ximénez

LOLA SORIANO

Miércoles, 22 de febrero 2017, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Falla Sueca-Literato Azorín ha decidido cambiar por completo la filosofía del proyecto de las luces con las que cada Fallas sorprende a miles de visitantes y falleros.

La directiva de la falla de Ruzafa ha buscado un modelo más sostenible en el que no primer el récord de bombillas o la altura de los portalones, sino la compatibilidad de un proyecto artístico con una mejor convivencia vecinal.

Este cambio de estrategia ha coincidido con el fichaje de una nueva empresa. Si desde 2010 a 2016 la firma italiana De Cagna era la responsable de engalanar la demarcación de Sueca-Literato Azorín (firma que les consiguió cuatro primeros premios), en esta ocasión la iniciativa llevará el sello de Ximénez, empresa de Puente Genil, Córdoba.

Esta nueva filosofía se traducirá en un proyecto más recoleto, que quizá implique menos volúmenes, pero a cambio se buscará el equilibrio vecinal. Aunque se mantendrá un buen presupuesto, también reconducirán la inversión a la falla grande y a la infantil.

Precisamente este rumbo se produce después de que el presidente de Cuba-Literato Azorín, la falla vecina que también compite en la máxima categoría, explicara en LAS PROVINCIAS que las constantes trabas burocráticas y de una minoría vecinal estaba haciendo pensar a las firmas italianas Mariano Light y De Cagna si seguir o no viniendo a Valencia a realizar estos montajes porque aquí encontraban más complicaciones que en ciudades como Londres o Dubái.

Y es que si bien el presidente de Cuba, José Juan Giménez, explicaba que cada vez era más difícil conseguir permisos y realizar los montajes, la falla Sueca-Literato Azorín ya ha dado el paso de cambiar el modelo y buscar una alternativa, para poder seguir decorando el barrio por antonomasia de la luz, pero sin que los falleros estén padeciendo por los contratiempos burocráticos o el malestar vecinal.

No hay que olvidar que las dos comisiones de Ruzafa recibieron el pasado ejercicio dos inspecciones de trabajo y la Fiscalía inició un expediente, tras las quejas de unos vecinos, pero finalmente se archivaron.

Ayer mismo, el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, opinaba que lo importante no era si las empresas italianas creían que había muchas trabas, sino conseguir el entendimiento falleros y vecinos.

Por su parte, un grupo de residentes del barrio molestos con la situación de años anteriores que se autodenominan 'Colectivo Fallas sí, abusos no', afirmaron ayer que en esta edición habían encontrado una actitud muy positiva con la falla de Sueca-Literato Azorín. De hecho, el pasado lunes se reunieron con la comisión para acercar posiciones.

«Podían haber comenzado a montar el día 19 y nos han comentado que hasta el día 23 no empiezan. Son cinco días más tarde, pero a nosotros nos parece muy positivo. Agradecemos el esfuerzo de retrasar el montaje», explica Amparo Hernández, residente en el barrio.

Estos residentes también han pedido que se respeten a las comunidades de vecinos que no quieren que se hagan anclajes en sus fachadas. «De hecho hay fincas que este año además de enviar copia escrita de la petición a la falla, lo han entregado también por registro de entrada en el Ayuntamiento, para que quede constancia. Pero la falla nos ha dicho que así se hará».

La componente de este colectivo opina que «han tenido un año de reflexión interna y están tratando de ver cómo se compatibiliza la estructura lumínica con las peticiones del barrio de Ruzafa. Hay que destacar la buena voluntad. Lo que no era normal es que estas fallas empezaran a montar a mitad de febrero y que tengamos las molestias típicas hasta el desmontaje hacia finales del mes de marzo».

Trayectoria

Aunque todavía no han presentado el diseño de la nueva iluminación, ya que normalmente se reserva esta sorpresa para las primeras semanas de marzo, lo que sí se puede avanzar es que la firma Ximénez será la autora del montaje que comenzará el día 23.

No es la primera vez que esta empresa cordobesa de decoración artística recala en la plaza de Sueca-Literato Azorín. Desde el año 1980 hasta 2000 estuvo trabajando en esta demarcación y dio diez primeros premios a Sueca.

Luego ya de 2001 a 2009 estuvo Mariano Light y de 2010 a 2016, De Cagna. Aunque la primera firma que instaló luces en esta comisión fue Roman, en 1962.

Sueca ha hecho grande a las fallas por conseguir retos que pasarán a la historia como una portada principal de luces de 36 metros de altura (conseguido en 2007 con Mariano Light) o un túnel de luces de 117 metros realizado por De Cagna el pasado año. También cuenta en su palmarés con 24 primeros premios de iluminación, la cifra más elevada de todas las comisiones de Valencia, pero ahora quiere potenciar una iluminación más sostenible.

Más información de las Fallas 2017

Consulta toda la información de las Fallas de Valencia como el programa de las Fallas 2017, toda la información sobre la Ofrenda, el calendario de mascletaes y castillos, los premios de las Fallas 2017, el cartel de la Feria de Fallas 2017 y los conciertos de Fallas en Viveros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios