Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Presentación del proyecto de fallas inmateriales, en La Nau de València.
La Universitat planta en redes cuatro fallas inmateriales  con emoticonos y palabras

La Universitat planta en redes cuatro fallas inmateriales con emoticonos y palabras

El proyecto propone la participación ciudadana para atraer a los jóvenes y elegirá al alba del día de San José un ninot indultat

Lola Soriano

Martes, 7 de febrero 2017, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Fallas ya tienen su versión Inmaterial en redes sociales. La Universitat de València ha puesto en marcha un proyecto de inteligencia artificial para impulsar la participación del público en redes sociales, una de las grandes novedades del programa de las Fallas 2017.

El objetivo es plantar cuatro fallas virtuales que se irán construyendo con la aportación de los internautas. En este caso el material para crear las fallas no será el corcho ni el cartón sino las palabras y los emoticonos.

Los participantes enviarán a la web fallainmaterial.com o por redes sociales palabras que les evoquen sentimientos o pensamientos y esos mismos términos se usarán para dar forma a los diseños.

Como se trata de un proyecto donde se juega con la participación y los datos, habrá una 'Falla Gran' que inmortalice las palabras más utilizadas hasta el 19 de marzo.

«Analizaremos en turnos de cada hora y sabremos en determinadas franjas horarias o días los términos más usados y lo que opina la gente de Fallas», comenta Emilio Soria, director del máster en Ciencia de Datos de la Universitat que junto con Francisco Grimaldo, subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la UV, impulsan esta iniciativa.

Otra de las fallas virtuales es la 'Falla Efímera', es decir, aquella que retratará las palabras más utilizadas en un período de tiempo concreto. En ambos casos se admitirán palabras en cualquier idioma.

Además, habrá una 'Falla en Valencià', que sólo admitirá vocablos autóctonos.

A la pregunta de si se admitirán todo tipo de palabras, Soria aclaró que «no hay censura», pero admitió que sí se aplicará un filtro para «evitar la publicación de los términos que puedan llegar a herir sensibilidades».

La cuarta propuesta virtual es la 'Falla Infantil' que estará basada en una composición de los emoticonos típicos de los móviles.

Grimaldo indicó que estas fallas inmateriales tendrán su propio ninot indultat «que no será la palabra dicha con más frecuencia, igual que de una falla no se indulta el cadafal o la pieza central, sino que será el emoticono que quede en quinta posición entre los más votados». Por lo tanto, se plantea un juego para que la gente diga qué emoticono le gusta más. «Será al alba del día de San José cuando se cierren las votaciones y se decida el elegido», según Grimaldo.

La concejal de Juventud y Acción Cultural, María Oliver, que esta iniciativa pretende «implicar a la gente joven. Muchas veces las fallas están enfocadas a familias, adultos o niños, pero esta puede ser una buena forma de implicar a los jóvenes, acostumbrados a moverse más en las redes».

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, comentó que es una buena forma de demostrar que hay buena sintonía entre las Fallas y la Universitat y «servirá para eliminar fronteras y que las Fallas lleguen a muchos lugares». Añadió que hace años al hablar de Fallas y Uniersidad «se percibía cierto divorcio, pero no es real. Cada vez es más la vinculación entre los dos colectivos y buena prueba de ello son iniciativas como las charlas de 'Les Falles a la Nau'», añadió.

En cuanto a la cremà, la idea es que los usuarios puedan imprimir desde su casa las cuatro fallas virtuales y quemar los papeles o incluso que las comisiones lo incluyan en su propia falla.

Estos días, además, hay pantallas para ver la evolución de la construcción de las fallas en La Nau de la Universitat y en el museo fallero de Monteolivete y hay pueblos que han manifestado su interés de instalar pantallas para difundir esta propuesta.

Más información de las Fallas 2017

Consulta toda la información de las Fallas de Valencia como el programa de las Fallas, toda la información sobre la Ofrenda, el calendario de mascletaes y castillos, los premios, el cartel de la Feria de Fallas 2017 y los conciertos de Fallas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios