Borrar
Fallas 2017 | La primera falla hecha con inteligencia artificial

Fallas 2017 | La primera falla hecha con inteligencia artificial

La ciencia ciudadana sirve de base para plantear un proyecto novedoso en el mundo fallero

Jaume Lita

Lunes, 30 de enero 2017, 17:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

el próximo lunes 6 de febrero verá luz un proyecto que conjuga la ciencia ciudadana con las Fallas. Así, la ETSE (Escola Tècnica Superior d'Enginyeria) y la Universidad de Valencia lideran un proyecto que pretende poner en valor la tecnología en el día a día de las personas y mostrar la imagen de al sociedad a través de las publicaciones en redes sociales. El proyecto científico-fallero acabará mostrando la primera falla hecha con inteligencia artificial.

Durante esta semana previa, se darán a conocer las vías por las que el público podrá hacer su aportación al proyecto. Durante los días previos se irá gestionando una corriente de comentarios e interacciones en redes sociales a través de contenidos que desde la dirección del proyecto se mostrarán al mundo de las redes sociales. El proyecto que ha nacido este 30 de enero se mostrará al mundo el 6 de febrero, día en que ya se podrá ver algún resultado de esta parte inicial.

Como en cualquier fiesta fallera, según apunta Francisco Grimaldo, subdirector de l'ETSE - Universidad de Valencia, el proyecto contará con una fase previa, de anunciar a la comunidad el nacimiento y las vías de participación en el proceso que han titulado como la 'despertà' y poco a poco se irá desarrollando el proyecto como cualquier fiesta fallera con su inicio y su fin.

Ocho comisiones falleras ya participan en Falla Inmaterial, un proyecto que pretende conseguir la creación de monumentos falleros mediante la inteligencia artificial, con un alcance internacional a través del hastag #fallaimmaterial.

Según apunta Francisco Grimaldo, que cuenta con Emilio Soria como co-director del proyecto, la idea es "entre todos hace cosas juntos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios