Cinco carteles históricos se exponen restaurados en el museo fallero

Los carteles, de 1931, 1940 y 1952, han vuelto a ser expuestos tras un arduo trabajo

EFE VALENCIA

El concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, ha anunciado que cinco carteles históricos de Fallas que habían sufrido problemas de conservación y que han sido restaurados han vuelto a ser expuestos en el Museo Fallero de Valencia.

Fuentes municipales han informado de que los cinco carteles restaurados son los de 'La nit de la cremà', de Josep Bellver y Manuel Diago (1931); 'Merced', de Josep Amérigo Salazar (1931); 'Palillo', de Rafael Raga Montesinos (1932 -obtuvo el 2º premio en 1931-); otro de Josep Amérigo Salazar del año 1940 y 'Noche', de Enric Yelo (1952).

Según Fuset, los trabajos de restauración realizados "eran necesarios para subsanar todos los problemas derivados del abandono que habían sufrido durante décadas".

La actuación ha permitido combatir los efectos de la humedad, los desgarros en el papel y el ataque de diversos insectos y hongos, principales problemas que presentaban los carteles restaurados.

La intervención incluye una serie de medidas de aislamiento para evitar la exposición de los carteles a la humedad y al crecimiento de hongos, como un tratamiento preventivo aplicado sobre la misma pintura de las paredes del Museo Fallero.

El concejal ha indicado también que "cuando hablamos del patrimonio cultural festivo de Valencia lo hacemos de todos aquellos elementos que permiten dar a conocer y promocionar nuestras fiestas, como los carteles falleros".

"La creatividad de artistas falleros, músicos, pirotécnicos o ilustradores, entre muchos otros colectivos, confiere a las Fallas una calidad extraordinaria para convertirlas en la fiesta tan especial, emocionante e importante que es", ha explicado Fuset.

Ha agregado la apuesta hecha por el Govern de la Nau tanto por el acondicionamiento y dignificación del Museo Fallero, con una rehabilitación integral reciente, como por la puesta en valor de los carteles falleros, que el año pasado ya fueron protagonistas en la promoción de las Fallas incluso en las calles de Madrid y Barcelona.

"Esta restauración se repetirá más adelante con otras obras porque consideramos que los carteles anunciadores de Fallas son parte valiosa de nuestro patrimonio cultural festivo", ha añadido finalmente Fuset.