Viaje al corazón de Europa

Raquel Alario, junto a la falla de Lancaster. :: armando romero/
Raquel Alario, junto a la falla de Lancaster. :: armando romero

La embajadora valenciana regresa como fallera mayor a la ciudad donde vivió dos años para cursar un máster de Ingeniería Industrial

LOLA SORIANO VALENCIA.

Quién le iba a decir a Raquel Alario que, después de estar dos años viviendo en Bruselas para terminar sus estudios de Ingeniería Industrial con un máster, iba a regresar a esta ciudad europea. Pero esa es la realidad, porque el lunes y martes estará en la capital de Bélgica para promocionar las Fallas.

Si hace unos días se desplazó a Lancaster para participar en una fiesta local donde el artista Mario Gual plantaba una falla, ahora viajará con el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, y con la vicepresidenta de Promoción Exterior, Montse Catalá, al corazón de Europa.

Por su parte, Fuset regresó el viernes de Alemania, donde participó en unos talleres de fiestas efímeras y satíricas y ahora la idea es presentar en sociedad a las Fallas a sólo 17 días de la celebración del congreso de la Unesco en Etiopía donde se decidirá si la fiesta entra en la lista de Patrimonio Inmaterial.

Una de las primeras visitas que realizarán es al propio Ayuntamiento de Bruselas. Como explica el concejal Pere Fuset, «queremos hablar con la concejal de Cultura del Consistorio de Bruselas para ver si a medio plazo podemos hacer una acción festiva y cultural en la ciudad para dar a conocer la grandeza y los valores de las Fallas y también invitarles a un intercambio cultural».

Una segunda parada se hará en la oficina de la Comunitat Valenciana en Bruselas, con el objetivo de dar apoyo al personal que está promocionando a la Comunitat.

También tienen previsto reunirse con Silvia Costa, presidenta de la comisión de Cultura del Parlamento Europeo «para explicarle la candidatura de las Fallas y para que tomen conciencia de ella. Y, a la vez, pedirle que hable de las Fallas a los compañeros del Parlamento y que comprendan que es un fenómeno cultual y económico», según Fuset.

Otra visita obligada será a los parlamentarios valencianos: Esteban González Pons; Inmaculada Rodríguez-Piñero; Marina Albiol y Jordi Sebastiá. Si bien hasta ahora era tradicional que las falleras mayores se presentarán oficialmente a las instituciones políticas y militares valencianas, este año extienden las visitas al corazón de Europa y llevarán bajo el brazo el nuevo libro y vídeo de promoción de la candidatura de las Fallas.

 

Fotos

Vídeos