Borrar

Varias fallas reciben multas por problemas de limpieza en San Juan

Las comisiones anuncian que alegarán la sanción municipal de 150 euros al considerar que no está claro el origen de la suciedad

LOLA SORIANO

Martes, 20 de septiembre 2016, 23:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Muchas fallas celebraron el sábado 18 y 25 de julio las verbenas de San Juan, pero ha sido ahora cuando al menos ocho comisiones han recibido una noticia inesperada: una multa del Ayuntamiento por problemas derivados de la limpieza de la calle.

Cada una de las multas asciende a 150 euros y se han impuesto después de que los inspectores municipales de limpieza tomaran nota del estado de la zona. Todas las fallas consultadas explican que no se esperaban estas sanciones y argumentan que siempre han mantenido limpias las zonas.

En la casuística se han registrado casos diversos. En Camins al Grau, en la falla Lo Rat Penat no quisieron ayer pronunciarse por estar en trámites de recursos, pero según fuentes conocedoras, la zona de actividades quedó limpia, pero el inspector anotó que en unas palmeras distantes, a unos 150 metros, se encontró con algún vaso y en otra restos de botellón.

En Doctor Oloriz la respuesta que reciben los falleros es que la vía pública no se había dejado como se esperaba, mientras que ellos explican que siempre crean una brigada de limpieza para eliminar los restos. Por eso, anuncian que van a recurrir y a pedir pruebas.

La agrupación de Fallas Centro, que por segundo año optó por organizar verbenas colectivas, siguiendo la propuesta del concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, de aunar esfuerzos y reducir molestias vecinales, también ha recibido una notificación.

Como la verbena se celebró en la demarcación de Castellón-Segorbe, la multa ha llegado a este casal, pero el presidente de la agrupación, Pedro Rubio, explica que también afecta a las otras comisiones -Cervantes-Padre Jofré, Giorgeta y Doctor Gil y Morte-. Detallan que pusieron un dispositivo de limpieza, «con doce personas de las distintas fallas para limpiar la calle tras el acto. Entendemos que se limpió lo suficiente para no generar un servicio extraordinario municipal. No entendemos la sanción y la hemos recurrido».

En Benimàmet han recibido sanción Evaristo Bas-Cullera y Benimodo-Ingeniero Dicenta (Secanet). «Limpiamos siempre. La cuestión es que como había cenizas con agua pendientes de enfriar, no se podían retirar hasta horas después. Las dejamos en una esquina para meterlas en unos sacos y nos han denunciado. Es la primera vez que nos pasa», indica Vicente Belloch, de Evaristo Bas. En Benimodo argumentan que dejaron la calle como una patena, «pero coincidió con la celebración de toros y no vamos a cargar con algo que no es nuestro. Falta ver si fueron algunos borrachos que fueron a ver los toros», explica Amador Domínguez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios