Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Manolo García en su taller. :: jesús montañana
Manolo García repite en la falla municipal y Anna Ruiz se estrena al tercer intento

Manolo García repite en la falla municipal y Anna Ruiz se estrena al tercer intento

El maestro carpintero anuncia otro icono de vareta y la artista gana con Giovanni Nardín con una propuesta que sigue su línea vanguardista

LOLA SORIANO

Jueves, 5 de mayo 2016, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Manolo García y el dúo de Anna Ruiz y Giovanni Nardín se han llevado el gato al agua. El maestro carpintero firmará la falla grande municipal de 2017 y la pareja de artistas y también novios se harán cargo del proyecto infantil.

El veredicto del jurado se dio a conocer anoche a las 22.19 horas después de un proceso de selección de seis horas en la que los artistas de las cuatro candidaturas de la falla grande y los cinco candidatos de la falla infantil tuvieron que defender por primera vez sus ideas ante los jurados en el Ayuntamiento.

Manolo García revalida la plaza del Ayuntamiento por cuarto año consecutivo, después de grandes propuestas como el Moisés, el león del Congreso de los Diputados y el homenaje a los artesanos.

A la pregunta de qué es lo que le ha servido para conquistar al jurado, García explica que «sobre todo mi trayectoria y mis últimos tres años en la plaza del Ayuntamiento». Además, indica que ahora presenta un proyecto diferente. Anuncia que «la falla debe ser también un espectáculo. Haremos una gran movida y colaborará mucha gente».

Para dar proyección a la falla, que tendrá la colaboración de Julio Monterrubio; Manolo Algarra; Manolo Martín; Paco Pellicer y Marisa Falcó -con diseño de José Aguilar- utilizará un icono reconocible de vareta. Y es que aunque esta técnica es antigua y la usaron maestros como Vicente Luna, ahora García la ha puesto de moda y ha llegado para quedarse. La combustión más limpia quizá haya contado.

García recibió la noticia tras recibir la llamada del concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, que estaba en el jurado, con voz, pero sin voto.

Este artesano se enteró de la elección mientras estaba jugando con unos amigos al domino en el club valenciano de natación en Vinalesa. Y nada más saberlo, mandó un mensaje de móvil a sus hijos y al artista Paco Pellicer, que ha ideado el proyecto, con el único texto de 'Amunt!' (como en el Valencia CF).

Por su parte, Anna Ruiz, hija del artista Alfredo Ruiz, y Giovanni Nardín estaban emocionados. Era la tercera ocasión en que Ruiz se presentaba a la falla infantil, tras proyectos como un libro desplegable y un bosque y a la tercera ha ido la vencida. Nardín se presentó con anterioridad una vez a la falla grande municipal y una a la infantil.

«Queremos acercar la falla lo más posible a la gente y romper barreras», indicaron. Anna compaginará la falla municipal con la de Lepanto, donde el año pasado sorprendió con un proyecto sobre los refugiados. Y Nardín también plantará en Ripalda-Beneficència.

En el camino se han quedado proyectos como el de Manolo García con Ortifus; el de la saga Espinosa con Juanjo García y Socarrat Studio con Pedro Santaeulalia. Y en infantil, la doble propuesta de Ceballos y Sanabria que se han quedado sin poder conmemorar la décima consecutiva; Elena Atienza y Carlos Mondrià y Juane Cortell.

Este falla marcará el presente más inmediato a artistas como Pedro Santeaulalia, que después de cerrar el ciclo de Convento Jerusalén confiaba en esta alternativa. También Ceballos y Sanabria, artistas que han sabido aportar una gran didáctica a la falla municipal infantil, tendrán que cambiar la estrategia, ya que de momento plantan en Blanquerías y Conde Salvatierra-Cirilo Amorós.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios