La Interagrupación critica que los políticos no sepan la letra del Himno Regional

La Interagrupación critica que los políticos no sepan la letra del Himno Regional

PP y Ciudadanos rechazan la mezcla del espectáculo pirotécnico y los himnos en la Crida y piden que se interpreten antes del castillo

P. M.

valencia. Todavía con el eco de los últimos acordes de los himnos y el espectáculo pirotécnico mezclados por primera vez en la Crida, ayer fue día de balance del primer acto realizado por el gobierno municipal del tripartito.

El presidente de la Interagrupación de Fallas, Jesús Hernández, consideró que este aspecto, el de mezclar el castillo con el Himno Regional y el de España, no es el más relevante, aunque opinó que para próximos ejercicios deberían darse por separado.

Para Hernández, lo llamativo es que «muchos responsables políticos fueron incapaces de cantar el Himno Regional, cuando es lo mínimo que deben saber». Para el representante de la principal asociación fallera «no es excusa que sea el primer mandato para algunos porque ya han pasado ocho meses».

En lo positivo, destacó las intervenciones de las falleras mayores de Valencia, Alicia Moreno y Sofía Soler. «Lo mejor fue la participación de la fallera mayor infantil, ya era hora de que alguien se acordara de ella», apostilló. En cuanto a a estructura del espectáculo, comentó que «no hubo sorpresas, fue lo de siempre, correcto con la música y las proyecciones».

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, destacó por su parte que «hubo momentos muy buenos como la pirotecnia, otros emotivos como los dibujos y los discursos de las falleras mayores», para subrayar que el acompañamiento del Himno Regional con el espectáculo pirotécnico fue la «guinda del pastel», algo que había pedido según el edil la propia empresa pirotécnica.

Fuset recordó la encuesta realizada a las empresas del sector hace tiempo por la Junta Central Fallera. «Al menos tres o cuatro propusieron hacerlo así», aseguró, para indicar como antecedente un disparo combinado con el Himno Regional en la plaza de la Virgen, en el marco de un festival de folclore.

No fue de la misma opinión el portavoz municipal de Ciudadanos, Fernando Giner, para quien los dos momentos de la Crida deben estar «separados y no mezclados», afirmó. El edil destacó también que el concejal Fuset «fue el único que acompañó a la Basílica de la Virgen a las falleras mayores y sus cortes de honor».

Fuentes del PP indicaron por su parte que «es de sentido común que no se deben mezclar los himnos con un castillo de fuegos artificiales. Ambas cosas tienen la categoría suficiente para estar por separado».

El edil de Fiestas subrayó la subida de audiencia en La 2 con la retransmisión de la Crida, la primera vez que se emitía a toda España. «Ha tenido una audiencia del 2% cuando lo normal hubiera sido un 1%, según nos han dicho».

Respecto a las críticas recibidas por solapar el Himno Regional con el castillo de fuegos artificiales, indicó que «para gustos colores y para colores los castillos. Era una propuesta de los pirotécnicos que salió bien, hubo comentarios positivos, sobre todo donde la megafonía estaba cerca», aseguró.

Fotos

Vídeos