Así es el cartel de las Fallas 2016

Así es el cartel de las Fallas 2016

Cuatro diseños promocionarán este año las fiestas josefinas donde predomina el color naranja

LOLA SORIANO

Las fallas de este año no tendrán ni un cartel ni dos, sino hasta cuatro. El artista Iban Ramon ha dado forma a varios diseños que se concretarán en cuatro imágenes que se irán combinado de aquí a Fallas y que el sábado se presentarán también en Fitur. Son cuatro carteles que resumen la evolución de las fiestas josefinas desde 'l'estoreta velleta' hasta la promoción internacional actual.

En una primera imagen, se ve un metro de madera que sirve de estructura de la fallas y que es devorado por el fugeo. En el segundo cartel aparece un guiño a la música tradicional con una dolçaina. Mientras, en el tercero se muestran las herramientas de trabajo de los carpinteros. Y el último es una valenciana con la indumentaria tradicional rematada con un broche en el pelo que recuerda a la marquetería de los artesanos y como collar lleva elementos gráficos recordando la importancia de los llibrets.

En todos los carteles destaca el color naranja. Si bien muchos hoy se cuestionaban si era una clara vinculación con el tono que usa Compromís, el concejal Pere Fuset lo ha descartado: «No es cierto, es un color que siempre se ha asociado a Valencia, de hecho lo utiliza desde el Valencia Club de Fútbol hasta el Valencia Basket y es el tono del fuego y la llama de las Fallas. Sería irrisorio asociarlo con la política cuando también lo ha usado el PP y Ciudadanos».

Por su parte, el artista también quiso quitar hierro a la polémica: «Es el color de los valencianos, cálido y llamativo». Ramon no considera esencial que le digan si los carteles son bonitos o feos: «Lo importante es que la gente coja cariño a la fiesta». El diseñador ha usado elementos habituales de los talleres de carpinteria para simbolizar el esfuerzo de las comisiones y artistas para que la fiesta sea posible.

Además de en Fitur, Fuset aseguró que los carteles se verán a nivel internacional, sin revelar más detalles. También ha rebatido las críticas del PP sobre la tardanza de la presentación de los carteles: «Los propios publicistas habían recomendado que se sacaran ahora de cara a Fitur, además en Navidades la atención está centrada más en los turrones y los regalos».

Fotos

Vídeos