Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Un grupo organizado realiza la bajada del río Cabriel en kayak. LP
Más protección para el Cabriel y el Alto Turia

Más protección para el Cabriel y el Alto Turia

La Unesco designa tres nuevas Reservas de la Biosfera en España, dos de ellas en la Comunitat

Extras.

Jueves, 27 de junio 2019, 01:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Reservas de la Biosfera son territorios cuyo objetivo es armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural y el desarrollo económico y social a través de la relación de las personas con la naturaleza. Se trata de auténticos paraísos para la conservación natural, «zonas ecológicamente representativas o de valor único». Así lo indican desde el Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del Programa Hombre y Biosfera (MaB, por sus siglas en inglés), que el pasado 19 de junio designó tres nuevas reservas españolas, dos de ellas en la Comunitat Valenciana, que se suman a la Red de Reservas de la Biosfera.

Los nuevos espacios designados son la Reserva de la Biosfera del Alto Turia, que además de por la Comunitat también se extiende por Castilla-La Mancha; la Reserva de la Biosfera del valle del Cabriel, que se encuentra en Aragón, Castilla-La Mancha y la Comunitat; y la Siberia de Extremadura. De la misma forma, el CIC también ha ampliado otras dos reservas de nuestro país, la de Menorca (Baleares), que pasa de 71.191 hectáreas a 514.191 hectáreas, y la de la cuenca alta del Manzanares, Lozoya y Guadarrama (Comunidad de Madrid), que pasa de 46.778 hectáreas a 105.654 hectáreas.

Valle escarpado

La nueva Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel abarca un total de 421.765 hectáreas y se extiende por los territorios influenciados por el río Cabriel y sus afluentes, que alcanzan las provincias de Valencia, Cuenca y Albacete. En ella habitan más de 27.000 habitantes y el medio de vida de la región es mayoritariamente la agricultura, sobre todo la producción vitivinícola, el cultivo del almendro y el olivar y la siembra de cereales.

El río Cabriel, que ejerce de frontera natural entre provincias, vertebra una zona con fauna diversa y una rica flora que conforman un ecosistema de gran riqueza, sobre todo en las estaciones de primavera y verano. El punto más conocido de este paraje son las Hoces del Cabriel, reconocidas como parque natural y que ofrecen un paisaje escarpado y lleno de desniveles y desfiladeros de hasta 100 metros de altura. Un conjunto en el que encuentran su hábitat especies como el águila perdicera, el águila real, el halcón peregrino, la cabra montés o, ligada al sistema fluvial, la nutria.

Alto Turia

La reserva del Alto Turia comprende una superficie de 67.080 hectáreas y se encuentra a la altura del curso medio del cauce del Turia, entre Cuenca, Valencia y Castellón. Con una población de 4.296 habitantes permanentes y 6.500 estacionales, la zona se dedica fundamentalmente al sector secundario, sobre todo a la construcción y las pequeñas industrias. La intención de nombrarla como reserva es desarrollar el comercio local, teniendo en cuenta los productos de calidad reconocida como ejemplo de desarrollo sostenible.

La reserva comprende los municipios valencianos de Aras de los Olmos, Benagéber, Titaguas, Tuéjar y Chelva, pertenecientes a la comarca de los Serranos, junto con Casas Altas y Casas Bajas, de la comarca del Rincón de Ademuz y, Santa Cruz de Moya, en la vecina Castilla-La Mancha. «La obtención de este reconocimiento es motivo de orgullo para los pueblos implicados en el proyecto, debido a que es el fruto del trabajo y esfuerzo conjunto durante más de diez años», tal y como destacan desde la Mancomunidad del Alto Turia, desde donde se destaca, además, que este reconocimiento «significa que el Alto Turia es reconocido a nivel mundial por su patrimonio medioambiental».

España, líder mundial en zonas protegidas bajo esta fórmula

Con estas designaciones, España se consolida como el primer país del mundo con más número de Reservas de la Biosfera catalogadas, con un total de 49 hasta ahora, que desde este mes aumentan a 52, en 15 de las 17 Comunidades Autónomas y tres de ellas transfronterizas. Así, supera así a Estados Unidos (47 reservas), Rusia (41) o China (33). En total, las 52 reservas ocupan el 12% del territorio nacional, donde habitan dos millones de personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios