Nace la red de personas y entidades inclusivas con el VIH en Valencia

Una de las imágenes del proyecto fotográfico VIHsibles./LP
Una de las imágenes del proyecto fotográfico VIHsibles. / LP
El Comité Antisida busca normalizar la visibilidad de esta enfermedad y poner en valor a las personas que no discriminan
EXTRASValencia

El Comité Antisida de Valencia presentó hace unas semanas la Campaña #MeIncluyo, un proyecto de sensibilización que invita a la ciudadanía y a colectivos de personas a sumarse a la Red Inclusiva con el VIH. Las últimas acciones de sensibilización del Comité Antisida ya han estado enfocadas a la búsqueda de la colaboración colectiva, como forma de construcción de nuevos discursos antidiscriminatorios y de concienciación social frente al estigma.

En junio de 2018, más de un millar de personas asistieron al el primer VIHsibles Festival organizado por la entidad con la colaboración del Consorcio de Museos. Con esta iniciativa, organizada alrededor de la celebración del Día Internacional de Acción frente al VIH y Sida, la entidad presentó este proyecto de sensibilización y participación comunitaria.La Campaña #MeIncluyo es un proyecto de «generosidad colectiva», tal y como la han calificado desde el comité, y está destinada a «sumar apoyos de personas y colectivos de personas para traducirlos en consecución de derechos y buen trato hacia las personas con VIH en el ámbito social, laboral, educativo y sanitario».

El motor de arranque de la campaña es el proyecto fotográfico #MeIncluyo elaborado por Luisa Llorca, voluntaria del comité, que reúne más de un centenar de retratos de personas anónimas y públicas de la capital valenciana para dar la cara frente al rechazo, los mitos y la invisibilidad de las personas con VIH. En el proyecto artístico participa una muestra diversa de personas con las que Llorca ha contactado durante dos años para hablarles de la enfermedad. Entre las personas fotografiadas hay profesionales de la educación, la medicina, las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, y personas vinculadas al ámbito social, cultural y de la política valenciana. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, y representantes de entidades sociales como la Coordinadora de Asociaciones de Lucha Contra el Sida de la Comunitat Valenciana (Calcsicova), el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana (Cermi-CV) o el colectivo Lambda son algunas de las personas que también han querido sumarse a la campaña para motivar la participación social en la Red de Personas Inclusivas.

El proyecto de sensibilización #MeIncluyo, contra la discriminación y los delitos de odio hacia las personas afectadas por el VIH, así como su relación con el género, la edad, la orientación sexual, la etnia, la salud y la clase social, está subvencionado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y cuenta con la colaboración económica de la entidad privada Gilead. El desarrollo de la Campaña se prolongará hasta diciembre de 2019, fecha en la que el Comité Antisida de Valencia cumple su 30 aniversario.

Temas

Sida