Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Doctor Minig, jefe del Servicio de Ginecología del IVO. LP
«La ESGO incluye al IVO como una de las mejores instituciones para la cirugía del cáncer de ovario»

«La ESGO incluye al IVO como una de las mejores instituciones para la cirugía del cáncer de ovario»

extras

Jueves, 24 de mayo 2018, 02:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El servicio de ginecología de la Fundación IVO ha recibido la acreditación europea para realizar el tratamiento quirúrgico del cáncer de ovario. Este reconocimiento ha sido otorgado por la European Society of Gynecological Cancer (ESGO), que tiene como objeto promover la mayor calidad asistencial en los cánceres ginecológicos en Europa.

El IVO cuenta con una unidad multidisciplinar para la atención de mujeres con cáncer ginecológico formada por profesionales de múltiples especialidades de la que el doctor Minig es el jefe de servicio de Ginecología.

-¿Qué supone está acreditación para el IVO y para los pacientes?

-La acreditación de la ESGO supone incluir al IVO dentro un grupo seleccionado de Instituciones Europeas con mayor prestigio y excelencia en el campo de la cirugía de máxima complejidad como es la del cáncer de ovario avanzado. Por otro lado, para las pacientes, y en especial las valencianas, significa el tener acceso a un centro acreditado con la máxima calidad de asistencia posible para realizar las cirugías de cáncer de ovario.

-¿Por qué es tan importante la acreditación ESGO?

-Creo que la auditoria externa de la actividad clínica siempre es una excelente oportunidad para identificar posibles puntos a mejorar y para destacar las fortalezas de los programas asistenciales, y en nuestro caso el de cirugía radical en mujeres con cáncer de ovario. Más allá de ser un sello más de calidad institucional de la Fundación IVO, la acreditación ESGO es una señal inequívoca y objetiva de la calidad global en la atención de éstas pacientes, realizando la cirugía de cáncer de ovario desde un enfoque multidisciplinar basado en la mejor evidencia científica disponible.

-¿Cuál es la relevancia de una cirugía por cáncer de ovario bien realizada?

-La importancia radica en que una cirugía adecuadamente realizada en una mujer con cáncer de ovario es el único factor pronóstico modificable al día de hoy. Casi el 80% de las mujeres se diagnostican con enfermedad fuera de los ovarios al momento del diagnóstico. Esta, habitualmente se extiende en el peritoneo de la cavidad abdominal afectando, en algunos casos, al intestino, diafragma, o bazo. Así, una cirugía adecuadamente realizada es aquella en la que somos capaces de extirpar la totalidad de la enfermedad. Por eso, dada la complejidad del procedimiento, si bien la llevamos adelante los ginecólogos, en ciertas circunstancias, necesitamos colaborar con un equipo quirúrgico multidisciplinar donde participan no solo anestesistas y enfermeras especialmente entrenados, sino que también los cirujanos generales y torácicos suficientemente motivados y preparados para realizar procedimientos quirúrgicos de alta complejidad.

-Usted forma parte de un equipo de 20 profesionales de múltiples especialidades para la atención de las mujeres que padecen este tipo de cáncer. ¿Cuál es la importancia del tratamiento multidisciplinar en este tipo de cáncer?

-Efectivamente, tenemos la suerte de participar de un equipo multidisciplinar en el IVO donde abordamos cada paciente con cáncer ginecológico desde múltiples puntos de vista según la perspectiva de cada uno de los profesionales involucrados. Tenga presente que esto no sólo incluye los profesionales clásicos como ginecólogos, oncólogos médicos y radioterapeutas, o radiólogos y patólogos especializados; sino que también involucra a biólogos moleculares, psico-oncólogos, fisioterapeutas, especialistas en cuidados paliativos, o 'data manager' entre otros. Para que se dé una idea, los estudios epidemiológicos han demostrado que un enfoque multidisciplinar se asocia no sólo a mejores cirugías y esquemas de quimioterapia, sino también a la oportunidad de participar de ensayos clínicos y, en consecuencia a un aumento de la supervivencia de hasta el 40%. Pero principalmente, nuestro enfoque multidisciplinar nos permite brindar un cuidado integral a cada una de nuestras mujeres, intentando abordar cada una de sus necesidades y expectativas para ofrecer tanto una mayor cantidad como una mayor calidad de vida.

-¿Qué requerimientos son necesarios para obtener la certificación?

-Por ejemplo, a un número mínimo de cirugías realizadas por año, a una proporción mínima de pacientes que se operan y se les quita toda la enfermedad antes del inicio de la quimioterapia, a la capacidad del centro de participar en ensayos clínicos, de tener patólogos, biólogos moleculares y radiólogos especializados en tumores ginecológicos, a tomar la decisión terapéutica de cada caso en una sesión clínica multidisciplinar, y a tener una base prospectiva de datos con un registro de la información clínica y oncológica de las pacientes. Otro punto importante son los tiempos de espera entre el diagnóstico y la cirugía. En nuestro caso, los doce días de intervalo hasta el procedimiento quirúrgico fueron uno de los puntos más relevantes de dicha acreditación. Es evidente que para realizar todos los estudios suficientes y tomar la decisión en un período tan breve de tiempo se requirió de la participación y compromiso de los especialistas de todas las disciplinas involucradas como ginecólogos, oncólogos médicos y radioterapeutas, radiólogos, patólogos, así como de los cirujanos generales y torácicos.

-¿Por qué la ESGO está interesada en acreditar sólo ciertos centros en Europa?

-Porque lamentablemente sólo una pequeña proporción de pacientes con cáncer de ovario avanzado son tratadas siguiendo los estándares recomendados por las principales sociedades científicas mundiales. De esta forma, la ESGO pretende estimular ciertos centros de excelencia para que se concentren los casos allí, y así, mejorar la calidad de atención y aumentar la supervivencia de las mujeres afectadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios