Borrar
Urgente Centros comerciales abiertos este viernes en Valencia
La importancia del estudio prequirúrgico individualizado es fundamental para la elección del tipo de lente intraocular. LP
La efectividad de la cirugía del cristalino con implante de lente intraocular multifocal

La efectividad de la cirugía del cristalino con implante de lente intraocular multifocal

Oftalmología | El 95% de los pacientes quedan satisfechos con la corrección de la presbicia cuando la indicación quirúrgica es la adecuada

extras

Valencia

Miércoles, 18 de abril 2018, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presbicia, también denominada vista cansada, es un defecto ocular asociado a la edad que aparece generalmente entre los 40-45 años y que provoca una pérdida de nitidez en la visión cercana. Desde la Unidad de Oftalmología del Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo, formada por doce profesionales vía MIR que cubren urgencias todos los días de la semana, la responsable de la misma, la oftalmóloga Teresa Sánchez-Minguet, nos da las claves para abordar quirúrgicamente y con éxito la famosa vista cansada.

Sin duda, para el equipo de oftalmólogos del Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo, el tratamiento más definitivo es la cirugía del cristalino con implante de lente intraocular trifocal. Una cirugía ambulatoria con una duración aproximada de 15 minutos que se realiza en los quirófanos del propio hospital y no requiere la pernoctación del paciente en el centro. Se realiza con anestesia tópica -unas gotitas en el ojo- y el paciente sale de la intervención con el ojo destapado.

El tratamiento evita en un futuro la cirugía de catarata

Según explica la doctora Teresa Sánchez-Minguet, responsable de la unidad, «la tasa de satisfacción con esta técnica es muy alta siempre que se haga la indicación adecuada, ya que no todo el mundo es susceptible a dicha cirugía» y aclara que «va a depender mucho de la refracción previa, de la edad del paciente, por ello insisto en la necesidad de una detallada y personalizada valoración prequirúrgica del paciente».

Curiosidades sobre la vista cansada

  • ¿Por qué se produce la #presbicia o vista cansada? La presbicia se produce por la pérdida de la capacidad de acomodación del cristalino. En ojos jóvenes, el cristalino, la lente natural del ojo, es muy flexible. Sin embargo, con la edad va perdiendo elasticidad y esto se traduce en una incapacidad progresiva para enfocar los objetos que están más cercanos.

  • ¿Es la presbicia una #enfermedad? La presbicia no es una enfermedad, es una evolución natural del ojo ligada al paso de los años, es tan natural como puede ser una arruga en la piel.

  • ¿Puede prevenirse la presbicia? La presbicia no puede prevenirse, aunque sí es cierto que se manifiesta antes en personas con estados físicos de debilidad, mala alimentación, enfermedades crónicas, etcétera.

Elección del tratamiento

Además de los procedimientos sobre el cristalino, existen otros tratamientos que se realizan sobre la córnea como la técnica de la monovisión con láser, los Implantes intracorneales y el PresbiLasik pero, para la doctora Sánchez-Minguet, «la elección del tratamiento debe ser resultado de una indicación individualizada a cada paciente tras realizar un estudio completo clínico del ojo» y puntualiza que «también debe ser fruto del estudio de otras variables como edad del paciente, actividad, expectativas del paciente, hábitos de vida, enfermedades concomitantes». Es por tanto fundamental hablar mucho con el paciente, explicar pros y contras y que sea una decisión consensuada entre ambos. Tal como señala la doctora Sánchez-Minguet, «el éxito de una intervención comienza con la indicación adecuada del paciente. En mi experiencia la satisfacción del paciente es máxima en más del 95% de los casos cuando la indicación quirúrgica es la adecuada».

El tipo de lente depende de un estudio individual del paciente

Lentes intraoculares

La cirugía del cristalino con implante de lente intraocular queda avalada por una experiencia quirúrgica de más de 20 años en los Hospitales Vithas Nisa de Valencia. Uno de los factores que hay que tener en cuenta en esta intervención es la elección del tipo de lente intraocular. «La recomendación de una u otra será personalizada», apunta Teresa Sánchez-Minguet, «pues existen lentes bifocales, trifocales, de rango extendido, tritóricas para aquellos casos en los que coexista un astigmatismo alto, difractivas, refractivas, acomodativas». «De ahí, la importancia del estudio prequirúrgico individualizado», concluye.

Dra. Teresa Sánchez-Minguet, Hosp. Vithas Nisa Virgen del Consuelo.
Dra. Teresa Sánchez-Minguet, Hosp. Vithas Nisa Virgen del Consuelo.

Graduación invariable

La duda que se plantearon muchos de los pacientes antes de someterse a esta intervención era si tras la cirugía con lente trifocal podría variar la graduación. La doctora Sánchez-Minguet es muy clara al respecto y afirma que «en estos casos, al realizarse la cirugía sobre el cristalino, se anula la capacidad de acomodación y por tanto la refracción permanece estable».

Adaptación tras la cirugía

Tras la cirugía es importante saber que en algunos casos existe un proceso de neuroadaptación más o menos larga, dependiendo de las personas, a la nueva situación. Esta neuroadaptación es más rápida cuando los dos ojos están operados. «Hay pacientes que a los dos días se han adaptado perfectamente y hay otros que tardan un poco más», explica Sánchez-Minguet y añade, «es normal en el postoperatorio inmediato la percepción de halos nocturnos que van disminuyendo progresivamente y prácticamente son imperceptibles a los seis meses, aunque en determinadas ocasiones se prolongan a los doce meses». En aquellos casos en los que queda residual algún pequeño defecto refractivo que interfiere en la visión del paciente, este puede ser eliminado mediante láser ablativo corneal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios