Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales

Cada año 120.000 españoles sufren un ictus y un tercio queda con secuelas

EXTRAS

Miércoles, 21 de noviembre 2018, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ictus es una enfermedad cerebrovascular que constituye uno de los principales problemas socio-sanitarios en España. Es la segunda causa de muerte global, la primera en mujeres, además de la primera causa de discapacidad en el adulto y la segunda causa de demencia. Cada año, unos 110.000-120.000 españoles sufren un ictus y, de ellos, aproximadamente un tercio queda con secuelas. Esta situación hace que el ictus ocasione un gasto sanitario anual de aproximadamente 1.250 millones de euros en nuestro país, sin contar con el importante impacto personal y familiar.

«El ictus es una enfermedad compleja, que requiere atención inmediata y que se beneficia de asistencia especializada, puesto que la intervención de neurólogos con experiencia en enfermedades cerebrovasculares mejora la evolución de los pacientes con ictus y reduce la mortalidad, la dependencia posterior, y los costes del proceso», señala el profesor Exuperio Díez Tejedor.

Los expertos avisan de que las Unidades de Ictus consiguen reducir la mortalidad, la dependencia y la necesidad de cuidados institucionales en los pacientes con ictus. Actualmente, en España están operativas 75 Unidades de Ictus, de las que seis están en la Comunitat Valenciana: una en Castellón, tres en Valencia y dos en Alicante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios