Xàtiva

Xàtiva quiere mimar a sus árboles

Varios árboles en la alameda de Xàtiva./LP
Varios árboles en la alameda de Xàtiva. / LP
Una empresa estudiará el estado de conservación de unos 400 plataneros
REDACCIÓN.

Gestaser Servicios y Medioambiente SL es la empresa contratada por el Ayuntamiento de Xàtiva para la realización de una serie de actuaciones de disminución del riesgo y mantenimiento de los plataneros singulares de la ciudad.

Ante los resultados presentados por la empresa Don Árbol tras el exhaustivo estudio de riesgo de unos 400 plataneros, el informe del biólogo municipal constataba la necesidad de realizar una serie de acciones sobre el arbolado, clasificadas en el estudio de referencia como de prioridad urgente y alta. Este mismo informe señalaba la necesidad de contratar una empresa especializada en este tipo de operaciones.

Gestaser Servicios y Medioambiente SL, con sede en Villena, dispone de un año para la ejecución total del contrato que se ha adjudicado por un importe de 34.688,93 IVA incluido, y deberá realizar diversas actuaciones en función de las indicaciones que se incluyen en las fichas descriptivas de cada ejemplar: poda de seguridad, eliminación de carga o estructuras motivada por seguridad; poda de seguridad preventiva, evitar situaciones que puedan generar riesgos futuros y básicamente asociadas al control de la lateralidad; poda de reestructuración, implica un cambio notable en la disposición general de las ramificaciones del árbol; poda de acompañamiento de la regresión, reducción de la estructura arbórea que sigue la respuesta fisiológica de atrincheramiento del árbol que ha superado la edad madura; poda de mantenimiento, operaciones asociadas al mantenimiento del buen estado vegetativo de los árboles; anclaje, instalación de un sistema de cableado aéreo dinámico o de fijación; y preparatoria de sustitución, poda de seguridad con importante reducción de la parte aérea de los ejemplares con propuesta de tala por riesgo.

Las acciones se realizarán sobre parte de los ejemplares situados en la avenida Jaume I, avenida de Selgas, plaza de la Balsa, plaza del Españoleto, jardín y colegio Attilio Bruschetti, Baixada de la Estación, Baixada del Carmen, calle académico Maravall, plaza Sant Jaume, en el perímetro de la plaza de toros y al de la entrada por la carretera de Simat (en la urbanización). El plazo de ejecución para cada ejemplar dependerá de su clasificación de urgencia, estableciéndose un período de tres meses para los urgentes, seis meses para alta y un año para media.

Por cada ejemplar intervenido, Gestaser Servicios y Medioambiente SL, deberá realizar una ficha resumen de la actuación, aportando documentación fotográfica del trabajo realizado y donde deben figurar datos como el código del árbol, la fecha de finalización de la intervención y la fecha para su revisión.

Según manifestó la concejala de Parques y Jardines del Consistorio, Pilar Gimeno: «Desde el principio de la legislatura, en esta concejalía estamos trabajando para conservar el valioso y monumental patrimonio arbóreo de la ciudad, a la vez que velamos por la seguridad de la ciudadanía. No debemos olvidar que se trata de ejemplares únicos con afectaciones muy peculiares que hay que tratar de forma muy específica».

Temas

Xátiva

Fotos

Vídeos