Quart De Poblet

Una treintena de estudiantes europeos visitan el municipio

El grupo de jóvenes que ha llegado al municipio, con la alcaldesa y la concejala./LP
El grupo de jóvenes que ha llegado al municipio, con la alcaldesa y la concejala. / LP
Los estudiantes desarrollarán un proyecto cuyo eje central es la prevención de la violencia de género dentro del programa Erasmus+
REDACCIÓNQuart de Poblet

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha recibido a un grupo de 31 jóvenes, 24 de ellos de diversos países europeos, que del 22 al 30 de julio desarrollarán un proyecto cuyo eje central es la prevención de la violencia de género y que se enmarca dentro del programa de movilidad Erasmus+.

En el acto de recepción, celebrado en el Consistorio el 23 de julio, la alcaldesa, Carmen Martínez, junto a la concejala de Juventud, Consue Campos, les dio la bienvenida y les agradeció su implicación y dedicación, «trabajando un tema tan importante como lo es el de la igualdad y la prevención de la violencia de género. Es un orgullo ver a gente tan joven y tan concienciada. Podemos estar tranquilas y tranquilos viendo que el futuro de Quart estar en vuestras manos».

La alcaldesa también destacó la labor que el Ayuntamiento está haciendo en materia de igualdad de género y puso el acento en el estudio realizado entre la población adolescente sobre machismo y relaciones amorosas «que nos ha mostrado que hay mucho en lo que trabajar todavía».

Esta iniciativa nace de un grupo de 10 jóvenes de Quart preocupadas por la creciente violencia machista que existe en la sociedad. Un grupo que surge del trabajo local que el Consistorio lleva realizando durante años por el empoderamiento de las y los jóvenes del municipio. Desde el área de Juventud, que dirige la concejala Consue Campos, se ha trabajado intensamente en los institutos con los grupos de corresponsales a los que pertenecían las promotoras de esta actividad.

De hecho, la mitad de las participantes del grupo ya ha formado parte de otras acciones de Erasmus+, por lo que conocen cómo funcionan este tipo de intercambios. Además, tres de ellas tienen el curso de monitora de tiempo libre, por lo que poseen los conocimientos necesarios para desarrollar la actividad con éxito.

En concreto, serán siete jóvenes de Quart las que participen, acompañadas por un líder de grupo y una persona de apoyo. A ellas, se sumarán seis jóvenes, con su respectivo líder, de cada uno de los otros cuatro países participantes, Lituania, Francia, Grecia y Reino Unido. Se han organizado numerosas actividades durante la semana con las que se pretende conocer la problemática del machismo en diferentes países europeos, así como con el objetivo de crear un espacio de reflexión sobre el papel que cada individuo puede jugar en el trabajo por la igualdad de género y la prevención de la violencia.

Además, este intercambio permitirá conocer la opinión de otros jóvenes sobre las relaciones amorosas, viendo la perspectiva desde diferentes sociedades, mientras se rompe con estereotipos sobre el machismo y la discriminación de las mujeres.