Más servicios para el barrio Orba de Alfafar

Más servicios para el barrio Orba de Alfafar
El Consistorio firma un preacuerdo para comprar el edificio Meral
REDACCIÓN

El Ayuntamiento de Alfafar ha acordado la adquisición de la primera, segunda planta y del local de acceso en la planta baja del edificio Meral del barrio Orba. Con un presupuesto máximo de 750.000 euros, el preacuerdo posibilitará al Consistorio realizar una compra de más de 4.000 metros cuadrados de superficie que se destinará a instalar locales asociativos, servicios de biblioteca, ludoteca o asuntos sociales, entre otros. Con este proyecto que se ha iniciado con el preacuerdo, la administración local da respuesta a las demandas históricas de los vecinos y las asociaciones del barrio que reclamaban disponer de un bien público para fines sociales, asociativos y culturales, y propone, de esta forma, una solución a las deficiencias existentes actualmente en materia de dotaciones públicas debido a su forma de urbanización.

Las demandas de dotaciones públicas que necesita el barrio Orba como una biblioteca, ludoteca, salas polivalentes, locales asociativos y demás servicios públicos hacen necesaria una ubicación céntrica, accesible y funcional por lo que este inmueble es el único que existe en la zona y que puede ser destinado para estos fines. Así, este edificio atenderá, una vez adecuado, a la población infantil, los jóvenes y a las personas mayores, colectivos que exigen una mayor atención y cuidado. Una vez se formalice este acuerdo, el Ayuntamiento realizará un estudio técnico sobre el estado del edifico y la necesidad de intervención para adecuarlo a la normativa vigente en materia de emergencias, evacuación y accesibilidad para las dos plantas del edificio.

El preacuerdo únicamente quedaría anulado si no hubiese crédito presupuestario en 2019 para realizarlo, o bien si la comunidad de propietarios del edificio no autorizara las adaptaciones necesarias para cumplir la normativa de accesibilidad e incendios. Por otra parte, el Ayuntamiento firmó el pasado mes de marzo un contrato para alquiler unos locales junto al Servicio de Atención Ciudadana (SAC) del barrio Orba, dependencia municipal ubicada en la plaza Poeta Miguel Hernández, para ampliarlo.

Además, en el marco de este contrato y disponiendo de una mayor superficie, el Consistorio iniciará un proceso de licitación público para que las entidades financieras interesadas puedan hacer uso del nuevo espacio disponible con la instalación de cajeros automáticos. Actualmente en la barriada solo existe uno y se encuentra ubicado en estas instalaciones. De esta forma con el arrendamiento de este local, el SAC de este sector del municipio contará con una sala de espera más amplia y cómoda, y aproximará a los vecinos los servicios y trámites que pueden realizarse a través de los cajeros automáticos de las entidades financieras. El Servicio de Atención a la Ciudadanía, que está disponible de lunes a viernes de 9 a 14:30 horas y los martes y jueves de 16 a 19, es la dependencia municipal a disposición de los vecinos con atención personalizada para la tramitación directa de las gestiones administrativas más comunes como solicitar licencias, certificados o cualquier otro documento oficial.

Temas

Alfafar