Riba-Roja De Túria

Riba-roja crea la I Mesa de Formación para el Empleo

Reunión de trabajo entre responsables municipales y con agentes sociales./LP
Reunión de trabajo entre responsables municipales y con agentes sociales. / LP
Este encuentro se enmarca en el Plan RibActiva impulsado por el ejecutivo local
REDACCIÓNRiba-roja de Túria

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha reunido en el Castell a representantes empresariales, educadores, sindicatos y personal técnico municipal en la I Mesa de Formación para el Empleo de Riba-roja.

Este primer encuentro se enmarca en el Plan RibActiva, un ambicioso programa municipal para el fomento de la economía y el empleo en Riba-roja, a través de la articulación de diferentes acciones que permitan reducir el desempleo en la población, adecuando la oferta formativa a las necesidades laborales del empresariado.

El Ayuntamiento de Riba-roja ya ha realizado un diagnóstico para conocer el perfil profesional y académico de los cerca de 1. 450 desempleados del municipio, con objeto de conocer las carencias que a nivel formativo existen actualmente. Del total de personas paradas, al menos un 50% no dispone de la Educación Secundaria Obligatoria, lo que les impide optar a la formación necesaria por la que obtendrían los certificados de profesionalidad de los niveles 1,2 y 3. Estos certificados, expedidos tanto por las instituciones públicas como por las empresas o centros de formación que cuenten con aulas homologadas para este fin, son necesarios para su acceso al mercado laboral.

El Consistorio ha elaborado un perfil de los 1.450 desempleados del municipio

Para salvar este escollo, el consistorio ha anunciado que trabajará en los próximos meses para conseguir la acreditación por parte de Labora como Entidad de Formación para el Empleo. De esta forma, Riba-roja se convertiría en el primer municipio en la Comunidad Valenciana en conseguir la capacitación para expedir la titulación de competencias laborales a estos jóvenes que carecen de la ESO.

Actualmente, el Ayuntamiento de Riba-roja dispone de una oferta formativa con 30 especialidades, 18 con el certificado de profesionalidad del nivel 3, 21 del nivel 2 y la especialidad de Operaciones auxiliares de servicios administrativos generales de nivel 1. A esta oferta formativa se suman los centros Soldaval Formación y el Centro de Formación Desguace Malvarrosa, que ofrecen las especialidades de soldadura y electromecánica de vehículos y los grados de FP que ofrecen los centros de Educación Secundaria de Riba-roja.

El concejal de Fomento Económico y Empleo, José Ángel Hernández ha destacado la necesidad «de sumar sinergias para conseguir trabajar en un mismo objetivo que favorezca tanto al empresariado como a las personas desempleadas de nuestro municipio». Para el edil «se trata de revertir los ingresos de las empresas instaladas en nuestros polígonos a través de las inversiones y la contratación de personal».

Los empresarios han acogido satisfactoriamente la iniciativa ya que les permitirá nutrirse de los perfiles profesionales más adecuados para sus necesidades.