Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
La visita a los trabajos de plantación en el barranco. LP
Reforestación del barranco con 1.700 plantas de varias especies

Reforestación del barranco con 1.700 plantas de varias especies

Los trabajos se incluyen en la recuperación del cauce

Lunes, 1 de febrero 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejala de Urbanismo y Medio Ambiente de Picassent, Lola Albert recibió la semana pasada la visita del Comisario de Aguas, Miguel Polo, quien acompañado de un amplio equipo de técnicos de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y personal de la empresa Tracsa, supervisó los trabajos de reforestación del barranco a su paso por el municipio, concretamente en el tramo que comprende entre la bajada de Santa Teresa y la zona donde se encuentra ubicado el retén de la Policía Local.

Estas tareas forman parte del proyecto de restauración medioambiental del cauce que se está llevando a cabo en varias fases gracias a la colaboración entre la CHJ y el Ayuntamiento.

El proceso que se está llevando a cabo incluye la plantación de especies vegetales autóctonas. En total se han plantado más de 1.700 nuevas plantas diferentes entre especies de orilla (lirio amarillo, juncos) especies arbustivas (sálix, taraje, adelfa) y árboles (olmo, fresno y álamo).

Además, se está procediendo también a la limpieza del geotextil colocado en las vertientes del cauce ya que a causa de la última Dana, se había deteriorado. Hay que recordar que este material favorece la conservación del lecho del barranco limpio y evita así la presencia de mosquitos y otros insectos, además de preservar el paraje ante lluvias intensas o posibles incendios.

Estas actuaciones son fruto del acuerdo de 2018 entre el Ayuntamiento y la Confederación con el objetivo de lograr la restauración medioambiental del barranco, que se está acometiendo en diversas fases. Así, se empezó con la limpieza y eliminación de cañas y vegetación con máquinas retroexcavadoras, a continuación se procedió al recubrimiento de la zona con una malla geotextil y en estos momentos se sigue con la reforestación. Al final de esta ejecución, enmarcada en la segunda fase, se habrá conseguido recuperar una extensión de 2,5 kilómetros.

La concejala de Urbanismo y Medio Ambiente señala que desde el Ayuntamiento «agradecemos la actuación de la Confederación Hidrográfica del Júcar, por su implicación y apoyo en nuestro objetivo de recuperar el barranco como espacio medioambiental para el disfrute de la ciudadanía». Una vez finalizado todo el proceso, será el consistorio a través de los servicios municipales el encargado de su mantenimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios