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Un grupo de personas visita el puente del siglo XIX en el marco de la Ruta del Agua. LP
Quart recupera y da a conocer su patrimonio

Quart recupera y da a conocer su patrimonio

El Ayuntamiento señaliza el puente del siglo XIX y la antiguas vías del tranvía 22

REDACCIÓN

Domingo, 29 de julio 2018, 23:35

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Cualquier persona que transite por la calle Trafalgar de Quart de Poblet podrá conocer que, bajo una parte de la calzada, se conserva un antiguo puente del siglo XIX y que las dos barras metálicas y el adoquinado, que ocupan parte de la acera a la altura del cruce con la calle Les Comares, corresponden al trazado de la antigua línea 22 del tranvía.

Para hacerlo posible, el Ayuntamiento ha instalado un monoposte informativo que explica ambos elementos ligados a la historia del municipio y que se descubrieron gracias a las obras de mejora de la accesibilidad y parte de las infraestructuras del eje viario Trafalgar-Villalba de Lugo, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

El descubrimiento se realizó a mediados del año pasado y desde entonces el Consistorio buscaba una solución que permitiera preservar el patrimonio y hacerlo visible sin que ello interfiriera el normal uso de una de las vías principales del municipio, teniendo en cuenta que el puente está bajo parte de la acera y la calzada. En el caso del trazado férreo, se optó por dejar al aire parte de los raíles y del pavimento adoquinado.

Por lo que respecta al puente, se acondicionó y se le dotó de un acceso con escalera. Habitualmente permanece tapado por una plancha metálica, pero puntualmente se ha abierto y se visita en el marco de la Ruta del Agua, un recorrido turístico por el destacado patrimonio de infraestructuras hidráulicas que tiene el municipio.

El puente se ha acondicionado y dotado de un acceso con escalera

Ahora, gracias al panel informativo es posible saber que la estructura de este puente estaba formada por una bóveda rebajada de cañón que servía para salvar un barranco y permitir el paso del tranvía y de la antigua carretera de Madrid-Valencia. Estaba cegado al fondo por un muro al que se adosa una de las tuberías del Depósito de Aguas de Valencia, ubicado junto al colegio San Onofre, que forma parte de la red de baja presión para riego de jardines de Valencia, puesta en marcha a principios del siglo pasado.

Respecto a los materiales utilizados, el arco de la bóveda está realizado con ladrillo macizo de barro cocido dispuesto a sardinel y una dovela central de piedra. La estructura se sitúa por debajo de los niveles del trazado del antiguo tranvía que llegó a Quart de Poblet en el año 1925. Por tanto, la construcción descubierta es del siglo XIX, posiblemente de la segunda mitad.

Respecto a la línea 22 del tranvía, supuso un gran avance para el municipio e ir a Valencia, hasta las Torres de Quart, estaba ya al alcance de todos por un precio de 25 céntimos. La frecuencia de paso era de ocho minutos. En los inicios, la línea llegaba desde la capital al Casino de Quart y después, la ampliaron hasta Manises. El tranvía dejó de circular el 29 de agosto de 1961.

La máquina que realizaba este trayecto fue construida por Lladró y Cuñat en 1918 y se llamaba «coche remolque modelo 123 (remolque unificado de la serie 100)», tenía dos ejes, con caja de madera y de cinco toneladas de peso, y contaba con 18 asientos en clase única.

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