Borrar
Urgente Lluvia de premios con la Primitiva del jueves que entrega un premio de 46.550 euros en una administración de Valencia
Cisterna medieval de Quart de Poblet integrada en la Ruta del Agua. lp
Quart recupera la cisterna medieval

Quart recupera la cisterna medieval

El proyecto se ha adjudicado junto a la remodelación de la plaza de la Iglesia

Redacción

Quart de Poblet

Lunes, 17 de junio 2019, 01:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cisterna de Quart de Poblet volverá a tener agua, no la cantidad total que puede albergar, pero sí una lámina que recordará la función para la que fue construido este edificio de origen medieval, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en julio de 1981. Esta es una de las aportaciones más relevantes del proyecto de intervención en este elemento y remodelación de la plaza de la iglesia, que ya ha sido adjudicado.

La licitación, en este caso, se realizó por la fórmula del concurso de ideas y la propuesta elegida ha sido la presentada por un equipo técnico multidisciplinar de solvencia y prestigio reconocido en actuaciones patrimoniales. Esta decisión coincide con el criterio de la propia Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat, cuya autorización para realizar cualquier intervención en este monumento es necesaria.

Los integrantes de este equipo son los arquitectos Josep Cano, Carles Boigues y Gema Casani; el arquitecto técnico Vicent L. Rodríguez; la ingeniera técnica industrial Coretta Ver Dalm; la arqueóloga Carmen Martínez; el historiador Abel Soler, y el Taller de Jardinería Babilonia. La experiencia de todos ellos oscila entre los 20 y los 40 años, y en sus currículum cuentan con intervenciones patrimoniales de calado y algunos premios.

Tal como se plantea, la cisterna tendrá una lámina de agua, que se podrá contemplar desde una pasarela ligera a la que se tendrá acceso desde la parte media de la escalera, aproximadamente. No obstante, los escalones llegarán hasta abajo para que la persona visitante puede observar también la fuente original, en la que los quarteros recogían el agua. La propuesta es que al acceder a la gran sala abovedada que servía de depósito, se pueda visualizar una proyección en los muros, a la vez que se reproduce contenido en audio.

En cuanto a la plaza, el objetivo es hacerla accesible, con una plataforma única, donde los cambios en el color y el dibujo del pavimento hablen de la historia de este lugar, marcando en la superficie el lugar que ocupa la cisterna (se prevé una fuente lineal sobre ella), la antigua manzana de casas que al ser derruidas dieron paso a la plaza actual o el camino hacia la iglesia. El tono previsto para los ladrillos es el albero para recordar las antiguas plazas de arena compacta. También, se conservan las farolas existentes reforzando con más puntos según las necesidades «para permitir disfrutar de un espacio urbano que en aras a los criterios de adecuación a la perspectiva de género, facilite el acceso universal, la creación de espacios visualmente libres y por tanto más seguros, las señalizaciones texturadas y sus disposiciones en los pavimentos cerámicos para facilitar el uso colectivo de invidentes y preservar la obtención cercana de este material con marcado de huella, casi nulo, en CO2», explica el proyecto. Se mantendrá, además, el mobiliario urbano existente, las farolas, y la plaza será arbolada.

Con este proyecto, el Ayuntamiento definirá las actuaciones prioritarias hasta completar la rehabilitación integral. La cisterna forma parte de la Ruta del Agua, un recorrido por el relevante patrimonio hidráulico del municipio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios